La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepa) sostiene la inversión extranjera directa (IED) en 16 países de América Latina y el Caribe cayó 21% durante la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo en el 2014. De esta manera, la IED sumó US$88,717 millones.
La IED hacia la región se redujo 16% el año pasado, y la tendencia a la baja ha continuado en el 2015.
Ello puede explicarse por una disminución de las inversiones en minería e hidrocarburos a raíz de la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el magro crecimiento económico de las economías emergentes.
La caída de entradas de IED entre enero y agosto ha sido más profunda en Brasil (-36%), Guatemala (-26%), Uruguay (-25%), República Dominicana (-21%) y Colombia (-22%), aunque también representativa en Ecuador (-15%), Perú (-11 ), Chile (-10), México (-8%), Costa Rica (-2%), Nicaragua (-4%) y Bolivia (-3%).
TENGA EN CUENTA
- La caída de inversiones en Brasil se explica por una baja de la demanda doméstica y perspectivas negativas de crecimiento.
- La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe también se redujo (-7%) durante el primer semestre del año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.