19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana creció 0.71% en tercer mes, no obstante diversos sectores continúan cayendo [Informe]

Asimismo, en abril se mantendría la debilidad de la actividad económica, según el Scotiabank.

Economía peruana creció 0.71% en tercer mes, no obstante diversos sectores continúan cayendo (Perú21)
Economía peruana creció 0.71% en tercer mes, no obstante diversos sectores continúan cayendo (Perú21)
Katherine Maza

Katherine Maza

Pese a que los analistas esperaban una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 0.5%, en promedio, en el tercer mes del año; este resultó positivo y por encima de lo esperado, avanzando 0.71%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado sorprendió, pues se preveía un mayor impacto de los efectos de El Niño costero sobre la producción nacional. No obstante, para el Banco Central de Reserva (BCR), estos fueron atenuados por el efecto estadístico de la Semana Santa –cuyos feriados religiosos cayeron marzo este año– y la recuperación de algunas ramas de la manufactura y del sector servicios.


Por otro lado, según el BCR, el resultado acumulado (enero-marzo) fue de un crecimiento de 2.1%, en comparación al 4.4% registrado en similar trimestre de 2016. Sin embargo, refleja un menor dinamismo de la actividad económica y su continua desaceleración que inició desde el segundo trimestre de 2014.

Sectores como el agropecuario y el de construcción retrocedieron 0.8% y 5.3%, respectivamente. Ambos afectados por El Niño. El primero por las lluvias e inundaciones, en especial, en los cultivos de arroz, caña de azúcar, páprika y algodón; y el segundo, por un menor consumo interno de cemento, debido a la menor inversión en obras del sector minero y edificaciones.


¿Qué nos espera?

Para el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, en abril se mantendría la debilidad de la actividad económica, con un ritmo parecido a los meses de febrero y marzo. La producción de electricidad habría crecido solo 0.2%, mientras que la inversión pública habría caído 18.2%.

Asimismo, en abril se empezarían a sentir los efectos de la mayor cuota de captura de anchoveta (2.8 mllns. de toneladas). Estos se harían más notorios en mayo y junio, llevando el crecimiento de la economía a niveles cercanos al 3% para los siguientes dos meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.