29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La economía peruana creció 4.9% en mayo, menos de lo esperado

El sector Construcción avanzó 10.54% y la minería se recuperó, al expandirse 5.91%, informó el INEI.

El rubro construcción fue el que registró mayor avance. (USI)
El rubro construcción fue el que registró mayor avance. (USI)

La demanda interna continúa siendo el motor del crecimiento económico, indicó el INEI. La producción nacional se expandió 4.96% en mayo, resultado menor al esperado por el Gobierno, que proyectó un avance de al menos 6.5%.

Se trata del segundo menor desempeño en lo que va del año, luego de que el PBI creciera 7.65% en abril, 3.01% en marzo, 5.06% en febrero y 6.38% en enero.

De acuerdo al ente estadístico, en el quinto mes del año, los sectores con mejor desempeño fueron Construcción, Financiero y Restaurantes, los cuales crecieron 10.54%, 11.04% y 7.68%, respectivamente. Por su parte, Minería e Hidrocarburos mostró una recuperación al crecer 5.91% en mayo.

Los sectores Pesca (-19.75%) y Agropecuario (-0.68%) fueron los únicos con desempeños negativos.

“El resultado de la actividad económica del país en mayo fue determinado por el desenvolvimiento positivo de la demanda interna y la demanda externa en algunos productos. El comportamiento interno se reflejó en las mayores ventas al por menor de los hogares en 5.33%; el consumo del Gobierno, que creció 4.32% y la mayor importación de bienes de consumo (2.16%)”, detalló el INEI.

Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central de Reserva habían previsto que en el citado mes de análisis, la expansión económica sería de 6.5%. El impulso, indicaron, sería el mayor consumo de cemento y la mayor producción de electricidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.