La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció el miércoles, sin sorpresas, que pone fin al programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos, que mantenía sus tasas de interés cercanas a cero, aunque podrían subir “antes de lo esperado”.
De este modo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed cierra la tercera ronda de estímulo monetario, iniciada en septiembre de 2012, bajo la presidencia de Ben Bernanke, por valor US$85,000 millones al mes.
El banco central inició la retirada progresiva de este plan en enero de 2014, con reducciones de US$10,000 millones de en cada reunión, hasta terminarlo por completo a partir de noviembre.
Asimismo, el comunicado del FOMC mantiene el compromiso de dejar los intereses de referencia entre el 0% y el 0.25% “por un tiempo considerable”, sin dar detalles sobre la posible primera subida.
No obstante, la Fed se mostró más optimista sobre la actividad económica de Estados Unidos al asegurar que “las condiciones del mercado laboral han mejorado algo más, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo”.
La actual presidenta del organismo, Janet Yellen, ha insistido recientemente en que el mercado laboral aún presenta debilidades, por lo que aún requiere del apoyo monetario. El desempleo en EEUU se situó en septiembre en el 5.9%, la tasa más baja desde 2008.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.