23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Expectativas del mercado hotelero peruano tras inauguración del Courtyard by Marriott

Rahul Vir y Alfonso Brazzini son parte del equipo inversionista de la cadena de hoteles en el Perú. Perú21 conversó con ellos para conocer más acerca de este nuevo proyecto.

“Para volver a recuperar la tasa de crecimiento de años atrás, necesitaríamos crecer 5% o 6% anual”, aseguran. (Nancy Dueñas)
“Para volver a recuperar la tasa de crecimiento de años atrás, necesitaríamos crecer 5% o 6% anual”, aseguran. (Nancy Dueñas)

Inversiones La Rioja y Marriott International Inc. inauguraron el primer Courtyard by Marriott en el país, el cual representa una inversión de US$28 millones. Perú21 conversó con ambos sobre las expectativas del mercado hotelero peruano y las próximas inversiones que esperan realizar en el Perú y en la región.

Hace unas semanas Marriott realizó una compra importante, con lo cual se posicionaría en más países y ciudad ¿De qué trata esta adquisición?
Rahul Vir: Tenemos 4,400 hoteles aproximadamente hoy, y todavía estamos en las fases finales de definición de la adquisición de la marca de la compañía Starwood. Ello va a llevar aun 6 o 7 meses más para concretar, pero cuando se termine el proceso de la adquisición tendríamos 5,500 hoteles aproximadamente, pero ello definirá en junio o julio del próximo 2016.
En cuanto a marcas, tenemos aproximadamente 20 marcas de Marriott y Starwood tiene adicional 10 marcas, cuando terminemos la adquisición en junio, tendremos entonces 30 marcas.

Respecto a la marca ¿Cómo definen la marca Marriott?
Rahul Vir: Son 20 marcas, 10 de ellas las estamos expandiendo en América Latina y cada marca es para un viajero que tiene objetivos diferentes, que tiene costos, gustos, prioridades y preferencias diferentes. Tenemos marcas lifestyle como la marca Renaissance, la nueva marca AC para viajeros que quieren conocer, con espíritu de aventura, que quieren absorber la cultura de la ciudad o del país, no solamente de la parte histórica o cultural sino también de la parte gastronómica, por ejemplo. Esto es una parte muy fuerte en la concepción y definición de hotel. En otros hoteles, para más viajeros que vienen y se quedan uno o dos días, la misión es eficiencia, consistencia, poco tiempo para conocer y otras prioridades, pero también en ello se trata de poner un poco de cultura local. En esos hoteles hay mucho tráfico internacional de huéspedes, pero se trata de dar una pequeña experiencia local para cada viajero, se trata de dar una personalidad local.

Entonces parte de las proyecciones de crecimiento implicaría más marcas. ¿Cuánto esperan crecer en los siguientes años en la región?
Rahul Vir: En América Latina hoy tenemos aproximadamente 95 hoteles Marriott abiertos, y nuestra meta es, con el proceso de aperturas y desarrollo de hoteles nuevos hasta mediados del 2017, aproximadamente de 150 hoteles abiertos en toda América Latina y el Caribe, esto es solamente bajo la marca Marriott.

En el caso del mercado peruano, ¿Qué representa para la marca este mercado? ¿Lo puede considerar como un mercado potencial?
Rahul Vir: Perú es obviamente es una gran potencia, una gran economía en esta región. Gracias a los tratados económicos que ha desarrollado, es una gran potencia de crecimiento económico y obviamente lo es para nosotros y para una marca como la marca Courtyard, y también para las marcas de lujo como el JW y otras marcas es una gran oportunidad, no solamente para mantener la demanda en estos hoteles pero también tener más hoteles nuevos. Nuestro interés es crecer, tener más hoteles en este mercado y obviamente vamos a explotar todas esas oportunidades que vienen.

*Al respecto, ¿Qué planes tienen para Perú? *
Alfonso Brazzini: En Perú lo que La Rioja está haciendo es diversificándose tanto por precios como por estilo de vida del viajero, que está evolucionando muy rápidamente. Ya tenemos los próximos dos terrenos comprados con planos en San Isidro y Surco.

¿Qué marcas manejarían en dichos distritos?
Alfonso Brazzini: El de Surco aparentemente va a ser un Courtyard, en San Isidro estamos definiendo la marca porque el estilo de vida en San Isidro es bien distinto. Entonces ahí posiblemente sea otra marca.
Luego tenemos el aeropuerto, pensamos que ahí podría ir no una marca sino dos marcas, ello se puede hacer tranquilamente ya que el público viajero es bien diverso, y de ahí tenemos por supuesto el potencial de seguir creciendo en provincia. Ahí podrían ir otras marcas.
En cusco, por ejemplo, hemos hecho un JW Marriott porque tiene un segmento de mercado de lujo que no tienen otras provincias.

¿Qué provincias del Perú podrían ser las objetivas para los siguientes años?
Alfonso Brazzini: El norte, hablamos de hoteles de negocio de menor costo, y tenemos tres ciudades importantes para la costa: Trujillo, Chiclayo y Piura. También quisiéramos poner un producto de otro tipo de precio en Cusco.
Arequipa también es una ciudad a la que quisiéramos ir aunque es una ciudad que tiene mayor capacidad hotelera instalada que otras, pero no hay un producto como el que podríamos poner nosotros. En la selva también, Iquitos es un mercado interesante.

Cuando deciden invertir en Perú, ¿Lo hacen a través de un trabajo en conjunto entre Inversiones La Rioja y Marriott International? ¿Cómo realizan la evaluación y la toma de decisión?
Alfonso Brazzini: Evaluamos juntos. Cabe aclarar que Marriott International es la compañía operadora de hoteles y crea un grupo de inversionistas por todo el mundo, y en el caso del Perú por ahora somos Inversiones La Rioja.
Inversiones La Rioja tiene entonces la propiedad de los hoteles. El hotel es construido de acuerdo a especificaciones que nos da Marriott, como ubicación, estudio de mercado, definición de producto, qué producto va a qué sitio…nos asesora desde el comienzo. Cuando está listo el hotel, pasa a administración por un contrato a largo plazo con Marriott y ellos son quienes lo manejan. En todo este proceso hay muchísima interacción entre ambos.
Rahul Vir: Inversiones La Rioja es el dueño del hotel y nosotros lo manejamos por ellos utilizando nuestras marcas y nuestros canales y sistemas de ventas de las marcas.

*¿Y en provincias? *
Rahul Vir: Para abrir en provincia lo que primero que se evaluaría sería la demanda, cuál es el generador o los generadores de demanda que crean suficiente demanda para justificar la inversión hotelera. La inversión hotelera es a largo plazo, si el generador de demanda es algo temporario tenemos que ver si justifica o no. Lo segundo es el traslado, cómo es que esta demanda llega al sitio, si hay capacidad suficiente. Por ejemplo si hay mucha demanda, pero no hay como llegar al lugar, va a ser complicado mantener un éxito de negocio, entonces serian estos los principales puntos a considerar y luego el precio que el mercado está dispuesto a pagar.

¿Qué otros factores consideran para llevar a cabo las inversiones?
Alfonso Brazzini: Bueno, el matching del tipo de inversión, que es a largo plazo con una financiación que te acompañe ya que no se puede financiar un hotel con una deuda a 7 o 5 años. El mejor vehículo que hemos encontrado y usado es la emisión de bonos. Hicimos una emisión hace tres años y este hotel ha sido financiado por bonos a largo plazo de 20 años, años en los que un hotel tranquilamente se puede desarrollar.
Además, un hotel normalmente puede demorar 2 hasta 3 años para recuperar su nivel de ocupación esperado, unos más otros menos, pero hay que estar preparados. Hay que cubrir el servicio de la deuda y no todos los fondos que se generan son para cubrir la deuda. Una parte muy importante de la generación de fondos que viene a ser 5% de la venta, desde el día 1 que opera el hotel, va a un fondo intangible, que no se puede tocar y esa reserva te sirve para que cada 7 años en promedio puedas renovar el hotel. Si no sería un problema realizar las renovaciones, tendrías que obtener más capital y hasta más deuda. Las renovaciones son simplemente algo programado y son porcentajes que van subiendo conforme el hotel va envejeciendo.

Con respecto a la desaceleración de la economía peruana, ¿Consideran que esta situación podría detener o hacer lento el crecimiento del sector hotelero?
Alfonso Brazzini: Cuando se invierte en hoteles se hace a largo plazo y la economía y las crisis son ciclos. No se puede tomar o dejar de tomar una decisión porque justamente en este momento hay una desaceleración que sabemos va a acelerar pronto. EE.UU. está saliendo muy bien hacia adelante, Europa va a empezar a salir eventualmente, China se recuperará porque tiene que hacerlo, la India está creciendo.

Finalmente, un nuevo motor de crecimiento para impulsar la economía podría ser el turismo ¿Qué esperan del siguiente gobierno y de las facilidades para los inversionistas?
Alfonso Brazzini: Este país una de las cosas que carece es inversión en infraestructura, en general, y en turismo necesitamos especialmente infraestructura. Tenemos lugares preciosos como Kuélap, lugares a los que es muy difícil llegar y para construir ahí un hotel tendríamos que construir nuestras carreteras y plantas de energía. La función del gobierno es crear infraestructura y dar facilidades para el inversionista, y que los beneficios de la inversión llegue a todo el país y llegar a la meta que todos queremos de reducir la pobreza al grado mínimo.

Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Marriott