20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grecia gana más tiempo, pero no ayuda financiera inmediata

Eurogrupo concedió un tiempo adicional de dos años para que Atenas realice los recortes de gastos exigidos. Sin embargo, no liberó último tramo de rescate.

Ministros de Finanzas se reunieron en Bélgica. (AP)
Ministros de Finanzas se reunieron en Bélgica. (AP)

Los prestamistas internacionales de Grecia acordaron el lunes dar al país dos años más para que realice los recortes de gastos que se le exigen, pero la Zona Euro y el FMI discreparon sobre las metas a largo plazo para reducir la deuda del país heleno.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona reunidos en Bruselas no desembolsaron más ayuda al endeudado país, pero al conceder la solicitud de Atenas de mayor tiempo para cumplir sus metas enfrentan un costo adicional de financiamiento de cerca de US$33,000 millones de euros, según documentos preparados para la reunión.

“El Eurogrupo concluye que las metas fiscales revisadas como lo solicitó el Gobierno griego y reportadas por la troika serían un ajuste apropiado”, dijo Jean-Claude Juncker, jefe de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, en una conferencia de prensa después de casi seis horas de negociaciones.

Juncker dijo que se realizaría una nueva reunión del Eurogrupo el 20 de noviembre, mientras funcionarios dijeron que podrían necesitarse más conversaciones en la semana siguiente para concluir un nuevo acuerdo.

El Parlamento griego aprobó un presupuesto de austeridad para 2013 a última hora del domingo y un paquete de reformas estructurales el miércoles pasado, cumpliendo con las condiciones para que la Zona Euro libere el siguiente tramo de 31,500 millones de euros en préstamos de emergencia.

Sus prestamistas, sin embargo, aún necesitan acordar cómo hacer la deuda más sostenible durante la siguiente década.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.