25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Impuesto a la Renta: Se podrá deducir gasto hasta por 3 UIT

Casi 1.5 millones de trabajadores se verían beneficiados con la medida, según la Sunat.

Menor pago. Trabajadores podrán declarar más servicios al ente recaudador. (USI)
Menor pago. Trabajadores podrán declarar más servicios al ente recaudador. (USI)

A través de la Resolución 123-2017, emitida por la Sunat, alrededor de 1.5 millones de trabajadores dependientes e independientes con ingresos de cuarta y quinta categoría podrán deducir para el pago del Impuesto a la Renta (IR), los gastos por alquiler de inmuebles, intereses del crédito hipotecario de primera vivienda, servicios prestados por médicos, odontólogos y otros profesionales.

Podrán también deducir los pagos correspondientes a la contratación de un entrenador deportivo, fotógrafo, intérprete y traductor, nutricionista, psicólogo y más. El monto a deducir será de hasta tres unidades impositivas tributarias (UIT) o S/12,150.

¡Anímate y postula! Sunat ofrece puestos de trabajo con sueldos de hasta S/9,500

Consideraciones


El servicio deberá ser cancelado a través del sistema de bancarización, mientras que el comprobante de pago no deberá encontrarse de baja en el RUC ni tener condición de no habido.

Por su parte, Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, explicó que para el alquiler de inmuebles, se debe sustentar el gasto (hasta el 30%) con el Formulario Virtual 1683 de Sunat, siempre que el propietario del inmueble arrendado sea persona natural que genere renta de primera categoría.

DATO

  • A partir del 1 de julio, los comprobantes de pago que permitirán efectuar la deducción deberán ser electrónicos.

Por: Carlos Morales Torres (carlos.morales@peru21.com)

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sunat