30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Solo el 27% de la PEA terminó el colegio

Población económicamente activa en el país alcanza los 16.1 millones de personas, según dicho ente.

Según Manpower, minería, banca y manufactura serían los sectores que más personal contratarían. (USI)
Según Manpower, minería, banca y manufactura serían los sectores que más personal contratarían. (USI)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú la población económicamente activa (PEA) supera los 16.1 millones de personas.

De ese total, el 10.49% no terminó la primaria, el 10.53% cuenta con primaria completa, el 16.11% no culminó la secundaria y un 27.55% concluyó su etapa escolar.

Esto quiere decir que alrededor del 65% de la PEA ha pasado por el colegio, pero no cuenta con estudios superiores universitarios o técnicos.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, señaló que este indicador es un reflejo de la tasa de informalidad que existe en el Perú y que estaría afectando a siete de cada diez personas.

“Solo el 19.6% de la PEA está en la planilla en el sector privado”, afirmó.

CAPACITACIONES
Para el representante del gremio, debido a que en el país todavía falta mejorar la educación, las empresas tienen que invertir en la capacitación de su personal. “Asumimos el rol del sistema educativo”, resaltó Salazar.

En tanto, el presidente de Intelfin, Carlos Paredes, manifestó que, desde los años noventa, son cada vez más las personas que ingresan a la PEA y que cuentan con un grado superior de estudios.

No obstante, refirió que hay una idea errada de que la universidad puede valer más que los estudios técnicos cuando se ha demostrado que falta mano de obra calificada en carreras técnicas.

“Nos hacen falta más Senatis, porque la educación técnica es nuestro gran déficit”, finalizó.

El ingreso promedio mensual de los peruanos se encuentra en S/.1,473.3, según el INEI.

De acuerdo con Manpower, en el tercer trimestre del año, minería, banca y manufactura serían los sectores que más personal contratarían.

Los sectores con más empleo informal, según la Cámara de Comercio de Lima, son el agropecuario, restaurantes y alojamiento, transportes y comercio.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.