28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico: Países integrantes podrán considerar insumos de origen

Países miembros podrán usar bienes como suyos para producción.

Alianza del Pacífico: Andreas von Wedemeyer indicó que nueva medida le da otras oportunidades al Perú. (USI)
Alianza del Pacífico: Andreas von Wedemeyer indicó que nueva medida le da otras oportunidades al Perú. (USI)

Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico (AP) se espera que el beneficio más inmediato sea que cualquiera de los países integrantes (Perú, Colombia, México y Chile) podrá considerar aquellos insumos, materiales o bienes intermedios originarios de algún otro país miembro como si fueran nacionales.

[Alianza del Pacífico ratifica pacto contra lavado de activos]

El presidente del Consejo Empresarial de la AP y presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, indicó que “si el Perú goza de un trato preferencial con un país gracias a que tiene un TLC con él, podrá también identificar aquel producto que tiene ventajas y demanda en dicho mercado e, importando los insumos necesarios de los países de la Alianza, producir y exportar desde Perú con el beneficio de la desgravación arancelaria que le permite el TLC a los productos originarios”.

[Alianza del Pacífico generará más inversión, empleo y ventas para las Pymes]

Esta medida le estaría brindando la oportunidad al Perú de incluir en sus procesos insumos de calidad, que tendrán un beneficio tributario, para así exportar un producto final con valor agregado y precios competitivos a otros mercados.

EXPORTAR INSUMOS
Von Wedemeyer dijo que así también se dan los procesos de encadenamiento productivo y cadenas de valor en la Alianza del Pacífico. Un ejemplo es el potencial del sector metalmecánico peruano, que puede exportar productos intermedios a la industria automotriz mexicana, que representa un mercado de más de US$81 mil millones.

[Zona libre de la Alianza del Pacífico regirá desde mayo]

SABÍA QUE

  • El 1 de mayo entró en vigencia el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, que tiene un PBI de casi 2 billones de dólares y un mercado de 220 millones de habitantes.

  • Los envíos de vehículos ligeros de México tienen una proyección de crecimiento entre 4% y 6% para los próximos cuatro años.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.