Tras los recientes cuestionamientos a la norma que obliga a los trabajadores independientes a destinar parte de su sueldo a la ONP o AFP, el ministro de Economía, Luis Castilla, negó que dicha medida vaya a afectar la economía del país.
Esto luego de que distintas voces, como la del exministro Pedro Pablo Kuczynski, sostuvieran que la norma le quita liquidez a los trabajadores independientes en una coyuntura de desaceleración económica.
“La población beneficiada en este nuevo régimen llega a 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo tanto no hay un efecto macroeconómico”, sostuvo Castilla.
Asimismo, el titular del MEF recordó que dicha ley se aprobó el año pasado y que todos los países del mundo tienen esquemas previsionales que son obligatorios. “Es una extensión natural del régimen de los dependientes”, dijo.
“En nuestro país no existe cultura previsional, que permite evitar la pobreza en la vejez y tener una pensión digna”, agregó.
En conferencia de prensa, Castilla sostuvo que se redoblarán los esfuerzos para comunicar los beneficios de la norma, que incluyen el otorgamiento de un seguro de invalidez, supervivencia y gastos de sepelio a los trabajadores independientes que se inscriben en una entidad previsional.
Entre los congresistas que se oponen a la norma se encuentra incluso el legislador de Gana Perú Jaime Delgado quien, pese a ser uno de los principales impulsores de la reforma, se mostró a favor de “postergar” los aportes de los trabajadores independientes.
Dada la coyuntura actual, considero que la #SBS y el #MEF deben postergar el aporte de los independientes.
— Jaime Delgado (@jrdelgadoz) August 26, 2013
Estoy atento a sus opiniones sobre el tema, y comprendo el malestar y la confusión que se ha generado. Faltó más información.
— Jaime Delgado (@jrdelgadoz) August 26, 2013
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.