29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla: “No necesitamos una crisis para actuar”

Ministro de Economía aclaró que en el Perú no existe una crisis económica, pero admitió que la población siente que no se beneficia del progreso.

Luis Castilla dio una ponencia ante académicos, ejecutivos y autoridades. (Gina Sandoval/Perú21)
Luis Castilla dio una ponencia ante académicos, ejecutivos y autoridades. (Gina Sandoval/Perú21)

Gina Sandoval
Enviada especial a Washington

En el auditorio Jack Morton de The George Washington University y ante un nutrido auditorio de académicos, ejecutivos y autoridades, el ministro de Economía, Luis Castilla, aseguró que en el Perú no existe una crisis económica, pero admitió que sí hay un escenario en el cual la población siente que no se beneficia del progreso.

“No creo que haya una crisis económica, diría que vivimos una situación en la que la gente no siente el beneficio del crecimiento, es una percepción más allá de la estabilidad económica. Y eso nos hace tomar decisiones para iniciar reformas en el Estado con el objetivo de que este sea más eficiente y efectivo en el servicio al país”, comentó el funcionario durante su presentación en el seminario ‘Mercado emergentes, recuperando el impulso’, que se organiza en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el BID.

Castilla refirió que en el Perú hay una agenda social, “que es un poco mucho más amplia que la de productividad”; pero remarcó que en nuestro país “no necesitamos una crisis macroeconómica para actuar, ya estamos en esas siguiendo esas reformas, sin que haya una turbulencia”, anotó.

Pese al contexto internacional más complicado, el encargado de las arcas fiscales de la Nación estimó que en los próximos años la economía local crecerá 6%, más del doble que el promedio latinoamericano.

“¿Por qué?, debido a que la inversión ha empezado a crecer, 30% del PBI, más que Singapur o Corea del Sur”, manifestó.

El IMPACTO DE CHINA
El ministro también afirmó que el crecimiento de China siempre preocupa, pues puede impactar en el precio de las materias primas que nuestra nación produce.
Sin embargo, recordó que la cotización del oro está entre 30% y 40% más que el promedio de la última década, y el de oro aún mejor.

“Tenemos una depreciación de la moneda de 9% en un par de meses y esto nos lleva a tener una economía muy dolarizada. Sin embargo, cuando se ve el flujo de capitales en Perú, este no ha cambiado mucho, el 90% es inversión extranjera directa”, dijo.

Castilla recordó que cuando inició su gestión dijo que había que “prender velas” a China para esperar un buen desempeño. Esta vez, advirtió que si el crecimiento del gigante asiático es de 4% definitivamente tendrá un efecto, “esperemos que sea de 7%”, anotó.

En otro momento, el funcionario señaló que elevar la productividad de la economía nacional es un reto pendiente. “Las reformas del mercado laboral, de la educación, así como de la infraestructura física y humana, es parte de la agenda de la mayoría de economías emergentes”, finalizó.

DATOS

- Esta mañana, el FMI estimó que el PBI peruano crecerá 5.4%, un recorte notable luego de la previsión de 6.3% anunciada en abril.

- Para 2014, la entidad mundial prevé un avance de 5.7%. La tasa de inflación cerraría en 2.8% este año y 2.5% el siguiente.

- Hoy, el ente multilateral también rebajó la proyección de avance para la economía mundial a 2.9% desde los 3.3% que previó en abril.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.