30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Masificarán uso del gas en Ayacucho

El Ministerio de Energía y Minas firmó un convenio con el presidente de dicha región, Wilfredo Oscorima, para desarrollar un sistema virtual de transporte de gas natural mediante la utilización de ductos o cisternas.

(Andina)
(Andina)

El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, y el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para acelerar el proceso de masificación del gas natural en dicho departamento.

El ministro dijo que con este acuerdo se podrá desarrollar un sistema virtual de transporte de gas natural mediante el uso de ductos o cisternas. Ello comprende también la instalación de redes de distribución para atender la demanda en sectores residencial, vehicular y pequeña industria.

“Desde el año 2004 la tubería del gas de Camisea pasa muy cerca y en el plazo de nueve meses vamos a tener gas para los más pobres en Ayacucho. Gracias al convenio podremos traer una tubería de gas desde Tocto (donde hay una válvula) hasta Huamanga, lo que permitirá tener energía barata del Lote 88”, explicó.

Señaló que se va a comenzar a instalar tuberías de gas domiciliarias en pueblos jóvenes, con lo que el precio que pagan por el gas bajaría en 60%.

De acuerdo al convenio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se compromete a suministrar a la región ayacuchana gas natural mediante el gasoducto virtual, así como a las futuras estaciones en las que se obtendrá el gas natural comprimido (GNC) y que estarán conectadas a las principales localidades.

Asimismo, tendrá que brindar asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur que ayuden a la interconexión virtual entre Ayacucho y el ducto de gas natural, así como brindar apoyo técnico para la conversión vehicular a gas natural.

En tanto, el gobierno regional* tendrá que identificar las necesidades energéticas de jurisdicción*, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso, y utilizar el dinero del canon en los programas de masificación de gas natural en la región.

El ministro indicó que el MEM tiene en marcha programas de electrificación rural para las poblaciones vulnerables, y en las zonas donde las redes de electricidad no puedan llegar se abastecerá con luz eléctrica obtenida mediante paneles solares.

“Nuestro compromiso en el MEM es también mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a la población. Ya no puede haber más apagones en Ayacucho ni servicios de luz de mala calidad. Tenemos el deber de trabajar juntos”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.