¿Y su promesa de campaña? El presidente Ollanta Humala señaló esta tarde que el precio del balón de gas no depende del Gobierno, sino de las empresas privadas, a pesar que en 2011 anunció que este bajaría a S/.12, propuesta considerada inviable en su momento.
“En cuanto al precio del balón de gas en sí. Eso no lo maneja el Gobierno, sino las empresas privadas. El modelo económico que el Perú tiene desde hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Gobierno, el Estado, no puede obligar a una empresa que baje el precio”, indicó el mandatario a la prensa desde Iquitos, donde un grupo de periodistas de esta ciudad manifestaron su preocupación porque los precios del gas en esta ciudad son elevados, incluso llega a S/.55 el balón.
Humala indicó que su gestión creó el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), mediante el cual las poblaciones de bajos recursos reciben un subsidio del Estado de S/.16 para la compra de los balones de gas.
Luego, el mandatario sostuvo que se pueden tomar medidas para ampliar las ofertas de gas y que el abaratamiento del costo de transporte impacte finalmente en el precio del balón, que finalmente depende de las empresas.
Aunque en algunas oportunidades negó que haya prometido durante campaña presidencial que el balón de gas bajaría a S/.12, su propuesta quedó plasmada en su página web.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.