En dos meses saldrá el reglamento que supervisará la velocidad de transmisión de datos de Internet que ofrecen los cuatro operadores locales a los usuarios, aseguró el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.
Explico que se trata del nuevo reglamento de calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y, que por el momento, “se está recibiendo y procesando comentarios sobre el proyecto que fue publicado en diciembre pasado”, dijo a la agencia Andina.
La propuesta establecerá niveles mínimos de calidad en los servicios de Internet de Movistar, Claro, Nextel y Viettel. “Queremos buscar mayor transparencia en la información que (los operadores) le brindan a los usuarios, respecto a las velocidades contratadas y ofrecidas efectivamente”, recalcó Ruiz Díaz.
Actualmente, los operadores solo garantizan a sus usuarios entre el 5% y 10% de la velocidad de transmisión de datos de Internet fijo y móvil. Es decir, si uno contrata cuatro megabytes (MB) de velocidad (equivalente a 4,096 kilobytes) solo se garantiza 400 kilobytes por segundo.
“En este proyecto está planteando que las empresas cumplan con garantizar, al menos el 40% de la velocidad contratada”, recordó.
De acuerdo a la propuesta, el incumplimiento de esa disposición será considerada como falta grave, lo que contempla una multa de 150 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a S/.570 mil). Además se está analizando la fecha de inicio del cumplimiento de las velocidades mínimas.
La nueva norma también servirá para regular la reciente llegada del servicio de telefonía móvil 3G en la región Iquitos, así como el servicio 4G, considerada la mayor velocidad de transmisión de datos en el mercado peruano.
“En general, en aquellos lugares donde no hay acceso a banda ancha, sobre todo en provincias los usuarios tienen muchas quejas de Internet. Por ejemplo, Iquitos tiene un problema muy grande, pero ahora con la llegada de 3G esperamos que mejore”, añadió Ruiz Díaz.
Asimismo, a través del nuevo reglamento, el Osiptel incorporará el servicio de Internet dentro de sus procedimientos y mecanismos de supervisión, y así verificar la calidad del servicio de voz y datos. “Con todos los cambios tecnológicos de los últimos años, los procedimientos vigentes han quedado desfasados”, remarcó Ruiz Díaz.
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