28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI manufacturero alcanzó en 2012 nivel no registrado desde 1952

ADEX indicó que al cierre del año pasado se ubicó en 14.1%. Solicitó al Gobierno impulsar la industrialización del país.

(USI)
(USI)

La industria manufacturera ha perdido peso relativo en estos últimos cinco años. En 2007 el PBI manufacturero representó el 15.7% del PBI total, mientras que en 2012 descendió a 14.1%, cifra que no tenía desde 1952, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Solicitó al Gobierno impulsar la industrialización del país, que contribuirá al nivel de competitividad y la generación de empleo de calidad.

El presidente de dicho gremio exportador, Juan Varilias, señaló que una cosa es que los envíos al extranjero crezcan en base al esfuerzo empresarial, y, otro muy diferente, es que aumeten en respuesta a un plan estructurado, dándole un mayor valor agregado a nuestros productos primarios.

“Si bien el exportador puede mejorar su productividad y diversificar sus mercados, no es posible plasmar una verdadera industrialización si los costos relativos son adversos para la industria”, subrayó.

En ese sentido, dijo es necesario promover un pacto político-social por el desarrollo y la industrialización del país, que permitirá establecer factores claves y estratégicos, como un plan de inversión en infraestructura esencial, la puesta en marcha de programas de transferencia tecnológica, de financiamiento y de innovación tecnológica (Fortalecimiento de las CITES) y un programa de fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para que puedan apoyar a las pymes.

Respecto a los factores de crecimiento del país en 2012, refirió que los principales fueron la construcción (15.2%) seguido de otros servicios (7.4%) y comercio (6.7%). La manufactura por su parte, registra un leve crecimiento de 2.8% en el sector no primario y una contracción de -6.5% en el primario.

Dijo que si se unen esos elementos se evidencia que el Perú sufre las consecuencias de los ajustes económicos que se dan a nivel global.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.