23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Pesca representa solo el 0.3% de Tacna

Servicios, minería y comercio son las mayores actividades. Expertos aconsejan impulsar el turismo.

Señalan que hay potencial para el desarrollo de centros comerciales y salones de belleza.
Señalan que hay potencial para el desarrollo de centros comerciales y salones de belleza.

Tras el fallo de la Corte de La Haya, surge un interrogante: ¿qué pasará con Tacna? Esta región –según el Banco Central de Reserva (BCR)– tiene como sus principales actividades productivas a los sectores servicios y minería con participaciones del 31% y 17%. El comercio representa el 14.6% y la pesca, apenas el 0.3%.

De acuerdo con el exviceministro de Economía, Carlos Casas, Tacna ha sido “una región olvidada” por el Gobierno Central, pero esta coyuntura que la ha puesto en vitrina puede convertirse en una oportunidad.

De acuerdo con el BCR, por su cercanía a la frontera , esta región se ha consolidado como un polo que atrae un creciente flujo de turistas chilenos.

TURISMO Y MÁS SERVICIOS
El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Carlos Vargas, detalló a Perú21 que cada viajero del vecino país gasta en promedio US$60 al día.

“Entran a la ‘Ciudad Heroica’, principalmente, para acudir a clínicas oftalmológicas o de cirugía estética. Estas son las posibilidades de negocio que debemos explotar”, dijo.

Para Casas, también hay potencial para el desarrollo de centros comerciales y salones de belleza. Hay que incentivar esta inversión, anotó.

El subdirector de Investigación de Centrum Católica, Rubén Guevara, considera que otros posibles polos de desarrollo son la industria textil, forestal y la gastronomía.

PARA SEGUIR CRECIENDO
Guevara aseguró que actualmente la economía de Tacna está creciendo a dos dígitos, pero si desea mantener un ritmo de avance superior al 10% al año, necesita aprovechar que está en boca de todos para atraer más inversiones y consumidores, señaló.

Recordó que, incluso antes de La Haya, empresas como Parque Arauco, la cementera Yura y el Hotel Casa Andina han anunciado inversiones en esta región para este año.

“Su expansión permitiría que el PBI per cápita de los tacneños –actualmente en S/.8 mil–, se triplique y hasta quintuplique en 10 años”, refirió el experto de Centrum.

OPORTUNIDAD EN PESCA
Casas, que es además catedrático de la Universidad del Pacífico, indicó que si bien la decisión sobre la controversia con Chile no ha beneficiado, directamente, a los pescadores artesanales de la zona, estos podrían unirse y formar una empresa que explote las especies a partir de la milla 80.

“También pueden asociarse con chilenos para que pesquen en ambos territorios y así todos ganan”, sugirió.

Ronnie Jurado, excongresista y empresario pesquero de la región, sostuvo que esta actividad necesita mayor apoyo para exportar. Comentó, por ejemplo, que no hay sedes del Gobierno central en Tacna que otorguen la Declaración de Extracción o Recolección (DER) para vender fuera del país.

DATOS

- Impacto
Según el I Censo Nacional de Pesca de 2012, realizado por Produce, hay 44,200 pescadores artesanales en Perú. Solo mil se encuentran en Tacna.

- Infraestructura
Tacna cuenta con un parque industrial de 137 hectáreas con solo 149 empresas. En el parque de Villa El Salvador, hay 1,341 empresas, indica el BCR.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.