23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden acelerar medidas a favor de minería

Comexperú criticó “palabreo” de la Ley de Consulta Previa a 24 meses de aprobarse en el Congreso.

Constantes protestas retrasan las inversiones. (USI)
Constantes protestas retrasan las inversiones. (USI)

Duras críticas. Dos años después de haberse aprobado en el Congreso, ComexPerú calificó de “puro palabreo” la Ley de Consulta Previa porque ha generado una mayor traba burocrática en la inversión de minera, energía e hidrocarburos.

“Esto no es sino otra traba burocrática más que el Estado ha establecido (incluso a sí mismo), y difícilmente logrará siquiera el objetivo para el que la ley fue creada”, sostiene el gremio en su boletín.

Aunque no cuestionan la existencia del derecho a la consulta previa, ComexPerú considera que en los últimos 24 meses no se ha podido presentar un informe ni un proyecto de reglamento sobre esta ley.

Al contrario, la Ley de Consulta Previa solo cuenta con una guía metodológica con aspectos muy generales sobre las etapas de su aplicación.

Por ello, “urge la necesidad de tener un reglamento con reglas y procedimientos claros, que precise los instrumentos a usar y que permita su correcta aplicación. La legislación no debe ser una traba para el desarrollo y para las inversiones en el país”, puntualiza.

DATOS

- Vigencia
El 6 de setiembre de 2011 se promulgó la Ley de Consulta Previa (29785).

- Impacto
Hay 33 lotes petroleros paralizados con una inversión de US$2,000 millones, según la estatal Perupetro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.