26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Producción industrial local cayó 1.2% en primer trimestre

Ministerio de Economía prevé que sector manufacturero crecerá 3.4% este año. Empresarios atribuyen retroceso a rigidez laboral y excesiva carga de impuestos.

Empresarios insisten en plantear rebaja de impuesto para reducir pérdidas. (Difusión)
Empresarios insisten en plantear rebaja de impuesto para reducir pérdidas. (Difusión)

El Perú viene creciendo bien, pero la industria no. El año pasado, el sector registró una expansión de apenas 1.3% y, en lo que va de 2013, ha caído 1.2%, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

El representante del gremio que agrupa a las empresas manufactureras atribuyó el desempeño negativo a la rigidez de las leyes laborales del país y también a la excesiva carga tributaria.

En el caso de la legislación del empleo, Salazar afirmó que la estabilidad laboral viene afectando la producción industrial. “Muchos inversionistas deciden no colocar sus capitales en el Perú por los problemas sindicales”, refirió.

QUIEREN PAGAR MENOS
En el aspecto tributario, reiteró la crítica del sector a la tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 30% que cada año deben pagar e indicó que esta debe ser reducida al 20%.

El líder gremial argumentó que las industrias que mayor crecimiento han registrado, pese al contexto de crisis global, son las de países con un impuesto menor al 30%. Son los casos de Corea de Sur (22% de IR), Chile (17%), Irlanda (15%) y Canadá (15%), aseguró.

La Sociedad Nacional de Industrias estimó que este año el sector crecería entre 2% y 2.5%. Más optimista, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un avance de 3.4% para 2013 y 5.2% para 2014.

El MEF proyecta que la manufactura no primaria avanzará 3.5% este año, impulsada por la demanda interna, en Construcción y Alimentos.

DATO

– Afectados por crisis
El Ministerio de Economía prevé que la manufactura vinculada al sector externo (agroindustria y textil-confecciones) se verá impactada por la débil demanda mundial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.