La productividad laboral total del Perú (medida a partir del número de trabajadores) logró un crecimiento de 0.5% en 2014, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep).
Según el informe del Iedep, la productividad laboral disminuyó en seis de las ocho principales actividades productivas del país. Las caídas drásticas se dieron en pesca, donde hubo una reducción de 16.6%; electricidad, gas y agua, donde se registró una baja de 15.4%; y construcción, con 8.2% menos.
Sin embargo, se obtuvieron resultados positivos en los sectores de comercio, donde hubo un incremento de 2%, y en servicios con 4.9%.
El resultado positivo final en la productividad total se explica especialmente por estos dos últimos sectores, que concentran el 56.8% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) en el país.
De acuerdo a César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, este resultado es uno de los más bajos desde el 2004.
DATOS
- Otros sectores con índices negativos son agricultura (-3.3%), minería (-1.8%) y manufactura (-1.8%).
- En la región, según la consultora The Conference Board, Perú lideró el crecimiento en productividad con 3.9% en el periodo 2002-2013.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.