27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía crecería 4.5% si el próximo gobierno promueve inversiones, dice César Peñaranda

Director del Iedep de la Cámara de Comercio de Lima recomienda crear una cartera de inversión en infraestructura básica.

Reunidos. Peñaranda participó del X Foro Internacional de Economía al que asistieron los candidatos. (Renzo Salazar)
Reunidos. Peñaranda participó del X Foro Internacional de Economía al que asistieron los candidatos. (Renzo Salazar)
Katherine Maza

Katherine Maza

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que en la última década la economía ha crecido, pero desacelerándose y a un nivel por debajo del crecimiento potencial que tuvo en la primera década de este siglo (6.5%).

Manifestó, además, que actualmente dicho crecimiento potencial es de 4.5% y advirtió que el Producto Bruto Interno (PBI) logrará crecer alrededor de dicha tasa a partir del próximo año si el siguiente gobierno logra concretar los proyectos mineros paralizados y si genera nuevas inversiones.

Precisamente, con respecto a los dos candidatos que disputan la presidencia del país, señaló que espera que la próxima gestión logre enfrentar los conflictos sociales y prepare una cartera de inversión en infraestructura básica para las zonas más apartadas (postas médicas, colegios, obras de regadío) que, simultáneamente con el acceso a agua y cuidado del medio ambiente, permita la puesta en marcha de los proyectos.

EXPECTATIVAS
Finalmente, con respecto a las expectativas de crecimiento de la actividad económica para este año, Peñaranda consideró que, según las estimaciones de la CCL, esta se ubicará alrededor del 3.5% y será difícil prever una tasa de crecimiento mayor, debido al cambio de gobierno.

DATOS

  • Se estima una cartera de US$40 mil millones en proyectos mineros al 2021.
  • La Minería metálica representa un poco más de 12% del PBI total.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

CCL