El gigante de telecomunicaciones AT&T dijo que su planeada adquisición de DirecTV por US$48,500 millones, ayudará a redefinir la industria del entretenimiento al permitirle agrupar servicios y tocar puertas en los crecientes mercados de América Latina.
[EEUU: Fusión de DirecTV y AT&T conmociona al mercado de la televisión]
Esta adquisición traerá de regreso a la región a la compañía norteamericana, que vendió sus operaciones de transmisión de datos, telefonía fija y larga distancia en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil a Telmex en 2003.
Pero, ¿cuál será la estrategia de AT&T en su retorno al mercado peruano? Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, dijo al diario El Comercio que nuestro país ofrece grandes oportunidades para realizar inversiones en banda ancha y ofrecer paquetes de televisión, Internet y telefonía fija, como ya lo hacen compañías como Claro y Movistar.
Ruiz resaltó que la coyuntura en la actualidad “es totalmente distinta” porque están adquiriendo un negocio de televisión por paga que puede ampliarse a la banda ancha fija y banda ancha móvil para proveer servicios de acceso a Internet y de voz.
“Quizás lo estén calculando porque el negocio de banda ancha en el Perú y en la región está bastante virgen. Es interesante porque la compra puede tener múltiples efectos a futuro”, destacó.
También estimó que el efecto de los planes de AT&T para la región se podrá ver en uno o dos años y que la compañía tendría carta abierta para ingresar en los servicios de Internet y telefonía fija, ya que en la telefonía móvil existen barreras para ingresar debido a la necesidad de espectro radioeléctrico.
Además, debido a que AT&T opera en mercados más tecnológicamente avanzados como el estadounidense se verían cambios en el servicio de cable. En dicho país, ofrece televisión 100% basada en IP e instala receptores inalámbricos, que permiten mover los televisores por la casa sin problemas.
Y, aunque la compra de DirecTV es global, se puede esperar que AT&T concentre su interés en mercados de alto crecimiento como el latinoamericano y se enfoque en el Perú como mercado con mayor potencial.
DATO
- Se estima que AT&T tendrá acceso a 20.3 millones de clientes de DirecTV en Estados Unidos y 18.1 millones más en Latinoamérica.
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