23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Rey: Perú cedió 10% de su cuota de pesca de jurel a Chile

Exministro de la producción hizo la denuncia en la reunión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (Nueva Zelanda).

(USI)
(USI)

El exministro de la Producción Rafael Rey Rey denunció en la reunión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), desarrollada en Auckland, Nueva Zelanda, que Perú cedió absurdamente el 10% de su cuota de pesca del jurel en alta mar a Chile.

Reveló que para este importante cónclave pesquero en que se definieron las cuotas de pesca del jurel en aguas internacionales, el Gobierno peruano de manera negligente designó y envió a una exigua delegación poco entendida en la materia, a diferencia de Ecuador y Chile que estuvieron representados por nutridas delegaciones de amplia experiencia en el tema de discusión.

Asimismo, Rey manifestó que en la reunión, debido a los bajos niveles y la sobre explotación del jurel, se bajó de 440,000 a 360,000 toneladas métricas la cuota máxima de su captura en alta mar para el año 2013. Y Chile pidió que los demás países integrantes de la organización le cedieran el 10% de sus partes.

“El Perú, representado por neófitas autoridades muy buenas personas, pero sin una idea especializada de los que se estaba discutiendo le cedieron a Chile el 10% de nuestra cuota”, puntualizó Rey.

Para el exministro, lo grave reside en que cuando existe escasez de jurel en el país, se tiene que importar de Chile a sobre costos.

“Los funcionarios incapaces del Ministerio de Producción, del gobierno del señor Humala, supuestamente nacionalista, permiten esta barbaridad. Le hemos regalado a Chile 10 % de nuestra cuota de pesca de jurel en aguas internacionales. Por favor no sigan destruyendo el sector pesquero”, reclamó el ex ministro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.