Tras la caída de 5.2% que en abril registraron los ingresos por impuestos del Gobierno, en mayo se recuperaron, al sumar S/. 7,006 millones, monto superior en 2.3% a lo registrado el mismo mes del año pasado, informó esta mañana la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
“Este crecimiento se debe principalmente a la mayor recaudación de los sectores no primarios ante el dinamismo del PBI y la demanda interna, así como por la gestión directa de la Superintendencia. Ambos elementos contrarrestaron los menores ingresos por los sectores primarios, principalmente del sector minero, debido a las menores exportaciones”, dijo el ente recaudador.
De no considerarse el sector minero, el crecimiento de los ingresos tributarios se ubicaría en 8.3%. Por su parte, el Impuesto a la Renta crecería en 14.1% y los pagos a cuenta de Renta de Tercera, 18.8%, aseguró la Sunat.
POR IMPUESTOS
En mayo, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,610 millones, registrando una caída real de 2.3% frente similar mes del año anterior. Tan solo el pago a cuenta del sector minero se contrajo en 81.2%, detalló la Superintendencia.
Por su parte, los ingresos totales por Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzaron los S/. 4,076 millones, monto superior en 3.8% a lo acumulado en mayo de 2011. El pago por importaciones en este impuesto se redujo 6.5%.
Asimismo, el pago por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 433 millones en el quinto mes de año, nivel que representó un incremento real de 4.5%.
La Sunat destacó que en los primeros cinco meses del año, la recaudación de tributos internos de los medianos y pequeños contribuyentes se incrementó en 22%, lo cual es un reflejo de la ampliación de la base tributaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.