26.NOV Martes, 2024
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Sector licores crecería 6% este 2016, según el Gremio de Vinos y Licores

No obstante, el crecimiento del sector aún estaría muy por debajo del registrado en años anteriores, lo que ha originado pérdida de rentabilidad.

Sector licores crecería 6% este 2016, según el Gremio de Vinos y Licores. (USI)
Sector licores crecería 6% este 2016, según el Gremio de Vinos y Licores. (USI)

Debido a la mejor perspectiva macroeconómica del país, la industria licorera crecería 6% este año, manifestó Salvador López, presidente del Gremio de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Recordó demás, que en el 2014 el sector cayó alrededor de 8% debido a la modificación de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la cual incrementó los precios de los licores.

Sin embargo, la industria se recuperó en el 2015, sobre todo en las categorías como whisky y ron, tras jugadas comerciales que permitieron crecer por encima de los dos dígitos. Es así que el sector avanza a paso lento, recuperándose en un orden de 10%.

“Cuando se implementó la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo hubo una subida de precios, lo cual hizo que el mercado cayera. Después hubo una recuperación debido a que durante el 2015 el mercado de bebidas alcohólicas fue muy agresivo en precios para empezar a recuperar volúmenes. Durante ese año se evolucionó de manera positiva sobre todo por categorías como whisky y ron”, explicó López.

No obstante, el crecimiento del sector aún estaría muy por debajo del registrado en años anteriores, lo que ha originado pérdida de rentabilidad para las empresas licoreras y comerciantes.

En cuanto al mercado informal, López estima que este se ubique en niveles similares al mercado formal ya que el “gap” de precios entre ambos se mantiene grande. “Se sigue manteniendo un porcentaje que debe estar entre el 30% y 35% de toda la industria, sobre todo en las (bebidas) espirituosas”, agregó.

BEBIDAS MÁS IMPORTADAS
En lo que va del año, las bebidas que más importa el Perú son el whisky, ron y vodka. Al respecto López explicó que ello se debe a que la distribución de las categorías se desarrolla de la misma forma que los niveles socioeconómicos.

“La categoría whisky tiene el segmento estándar, premium, superpremium. En el caso del ron es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que se está desarrollando un sector aspiracional del producto. Por otra parte, diría que la categoría vodka, a pesar de que es una de las terceras más importadas, ha caído un poco en volumen por el desarrollo de otras categorías como el gin”, finalizó.


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CCL