Katherine Maza
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó este martes que entre los años 2012 y 2015 se perdieron 125 mil empleos, que representa una reducción de 7.7% del empleo total industrial, el cual pasó de 1.63 millones a 1.5 millones de puestos de trabajo en dicho periodo.
“La reducción de la industria está causando una severa pérdida de empleo en el sector, lo que se mantiene hasta hoy, equivalente a más de 130 empleos menos al día desde 2012”, advirtió la SNI.
Producción
En cuanto a la producción del sector, la SNI indicó que prevé que la manufactura caerá este año por tercer año consecutivo y registraría una caída de su producción de entre 2% y 2.5%.
Dicha caída además, sería peor a la registrada en 2015 (-1.7%). Es así que la caída acumulada de los tres últimos años sería de alrededor del 7%.
La producción industrial entre enero y julio del presente año cayó 4.4% según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), influenciado principalmente por el comportamiento volátil de la industrial de procesamiento y conservación de pescado.
Otros sectores también continuaron estancados en dicho periodo, como alimentos, textiles, confecciones, químicos, metalmecánica, construcción y plásticos.
Volver a crecer
La SNI resaltó que la industria es un sector fundamental para el desarrollo del país ya que genera valor agregado, innovación, encadenamiento productivo y empleo formal.
“La manufactura representa el 16.5% del PBI, dando el mayor aporte a la producción nacional, generando el 11% del empleo y el 15% de las exportaciones”, agregó el gremio industrial.
Es por ello que la SNI considera impostergable la implementación de medidas que generen competitividad y formalidad, permitan mejorar los vínculos empresa-Estado, impulsen la inserción de empresas peruanas en las cadenas de valor internacional y eleven la productividad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.