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SNI: Sector textil carece de competencia transparente

Otra dificultad que afronta la industria es el ingreso de las marcas fast fashion al mercado.

Reto. Sector carece de una competencia justa para sus productos en el mercado local, según la SNI. (USI)
Reto. Sector carece de una competencia justa para sus productos en el mercado local, según la SNI. (USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

La industria del sector textil podría mejorar su productividad compitiendo de manera transparente con los productos de otros países y contando con una política de Estado que rechace la competencia desleal con importaciones de bajo precio, señaló Leandro Mariátegui, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), para Perú21.

“No puede aceptarse que ingresen textiles y prendas de vestir declaradas a valores que ni siquiera cubren el valor de las materias primas –que son commodities internacionales– cuyo costo es igual para todos los fabricantes del mundo”, señaló Mariátegui.

En cuanto a la informalidad del sector, Mariátegui indicó que esta es una respuesta de los pequeños y medianos empresarios a la sobre regulación y los altos costos laborales que esta implica.

“Es necesario crear condiciones para formalizar a las mypes y pymes”, agregó.

Propuestas


En relación a la situación del sector, el Comité Textil propone una mayor cooperación del Estado y una modificación en el sistema de cobro de los impuestos de importación, por impuestos específicos por peso neto.
Ello facilitaría la labor de Aduanas y ayudaría a las empresas a declarar el precio correcto de sus productos, fomentando la transparencia.

Las fast fashion


Finalmente, en el caso de las fast fashion, señaló que si bien estas son una tendencia mundial de la moda, afectan al mercado peruano, en especial a las tiendas por departamento tradicionales, las cuales suelen cambiar sus colecciones solo cuatro veces al año bajo una política de promociones según el cambio de estación.

Datos

  • Las exportaciones de confecciones en el país pasaron de US$1,375 millones en el 2013 a US$896 millones en el 2015.
  • Las fast fashion introducen colecciones que siguen las últimas tendencias, con alta rotación y a bajos precios, como H&M o Zara.

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SNI