La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), a través de un estudio sobre la contribución de este sector a la economía, sostiene que, de toda la energía consumida por los peruanos, el 64% proviene de su sector. Además, este es muy importante para el Producto Bruto Interno (PBI), ya que se ubica por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca.
[PBI del sector primario sufrió una caída de 2.1% en el 2014]
APORTES
En el 2013, su aporte al PBI fue de S/.12,330 millones, el cual representa un incremento del 62% con respecto al año 2008. Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son diez veces mayores que las provenientes del sector minero. Mientras el primero contribuyó con un total de S/.5,218 millones, el segundo aportó S/.502 millones.
Dentro del análisis económico-geográfico, la SPH revela que el canon del sector ha sido el principal financiador de los presupuestos de las regiones Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco. Solo el canon gasífero en el Cusco representó el 84.4% de los ingresos corrientes para el departamento en 2013.
[FMI: Economía del Perú crecerá 3.8% en el 2015]
Beatriz Merino, presidenta de la SPH, destacó que, según el estudio internacional “Perspectivas de la energía, una visión al 2040”, el consumo mundial de combustibles fósiles no renovables al 2040 solo bajará en un 2% o 3%. Por ello, los hidrocarburos seguirán siendo la fuente primaria de energía en el mundo, y llegarán a un 60% para el 2040.
Este estudio le permite a la SPH sustentar, de manera clara y objetiva, la necesidad que existe de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú. En la medida en que exista una mayor producción, este sector generará un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, recaudación fiscal, entre otras variables socioeconómicas.
DATOS
- El canon y el sobrecanon petrolero han generado un valor de S/.8,945 millones entre 2003 y 2013.
- En el Perú, en 2013, el 73% del consumo de combustibles derivados del petróleo se destinó al transporte y la aviación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.