Katherine Maza
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el impuesto selectivo al consumo (ISC) que se aplica a los combustibles más contaminantes y cigarrillos, con el fin de reducir las externalidades negativas que dichos productos generan en la salud de la población y en el medio ambiente.
En el caso del ISC a los combustibles, se modificó el monto fijo de la tasa aplicable al Residual 6 (petróleo industrial N°6), de S/0.39 a S/0.68 por galón, y para los demás fueloils (petróleo industrial N°500) de S/0.38 a S/0.63 por galón. El carbón mineral (como combustible o fuente energética) fue gravado con S/51.72 por tonelada; mientras que la hulla bituminosa para uso energético y demás hullas, con S/55.19 por tonelada. Asimismo, en cuanto a los cigarrillos de tabaco negro y tabaco rubio, el impuesto pasó de S/0.07 a S/0.18 por cigarrillo.
EVALÚA LOS DAÑOS
Perú21 conversó con el analista Fernando Cáceres, quien indicó que la lógica detrás de un ISC es hacer a las personas responsables de algún tipo de daño, sea un daño a sí misma, como en el caso de los cigarrillos, o al medio ambiente por el uso de combustibles.
Comentó además que si bien es correcto aplicar un impuesto a la unidad de cigarrillos, hay que considerar ciertos riesgos, ya que la medida podría incrementar los porcentajes de informalidad.
Finalmente, con respecto a los combustible, sugirió que sería mejor aplicar una tasa de acuerdo al nivel de contaminación que generen.
DATOS
- A través de los decretos supremos N°111-2016-EF y 112-2016-EF publicados en el diario oficial El Peruano, se aprobaron las modificaciones del impuesto selectivo al consumo.
- Con el impuesto a los cigarrillos se espera adecuar la legislación del ISC al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
- La OMS señala que el 18% de los cigarrillos en el mercado local son de contrabando.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.