Según el capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y como parte de las medidas relativas a los productos farmacéuticos, se establece que: “las partes (países miembros) no están impedidas de adoptar medidas para proteger la salud pública, incluyendo los casos de epidemias tales como el VIH/SIDA”.
Asimismo, se prevé que el acuerdo facilitará el desarrollo de la innovación en el campo medicinal, así como la disponibilidad de medicamentos genéricos. Por ejemplo, en el caso de un producto farmacéutico sujeto a una patente, cada parte podrá compensar al titular de la misma por el plazo que demore el proceso de aprobación de la comercialización, e incluso agilizar la tramitación de las solicitudes de autorización de comercialización.
Es así que el TPP reafirmaría el compromiso de los países en la Declaración Ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMC) relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la OMC y la Salud Pública adoptada en noviembre del 2001.
OTROS TEMAS
Entre los demás temas que comprende el capítulo, está el que cubre patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales, otras formas de propiedad intelectual, etc.
Se reconoce también el vínculo existente entre los conocimientos tradicionales, los recursos genéticos y la propiedad intelectual, materias que de manera conjunta aportan a su protección y aprovechamiento adecuado por la sociedad.* Y en el caso de la biopiratería,* se incluyen disposiciones sobre la cooperación y el intercambio de información en los exámenes de patentes de las oficinas competentes en estas materias.
Finalmente, se espera que el TPP facilite a las empresas la búsqueda, registro y protección de los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, en especial para las pequeñas empresas.
TENGA EN CUENTA
- El acuerdo sobre los Adpic reconoce la gravedad de los problemas de salud pública que muchos países en desarrollo y menos adelantados enfrentan, como el sida, la tuberculosis, el paludismo y otras epidemias, así como la importancia de proteger la propiedad intelectual para el desarrollo de nuevos medicamentos y los posibles efectos sobre los precios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.