23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Transiciones políticas ponen en riesgo crecimiento económico

La economía de este año podría verse alterada por los efectos políticos, según la última encuesta de McKinsey & Company.

Diversos comicios presidenciales causaron volatilidad en los mercados bursátiles, entre estos la victoria de Donald. (AFP)
Diversos comicios presidenciales causaron volatilidad en los mercados bursátiles, entre estos la victoria de Donald. (AFP)
Katherine Maza

Katherine Maza

Durante el 2016, el mundo vivió diversas transiciones políticas, como las elecciones presidenciales de EE.UU., donde el republicano Donald Trump fue elegido presidente; la destitución de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; o el referéndum en el que se rechazó la propuesta de reforma constitucional de Italia. Estas transiciones y otras generaron inestabilidad no solo política sino también en los mercados bursátiles y en la economía.

Las transiciones políticas, en los últimos tres meses, tomaron gran importancia al ser consideradas como un riesgo para el crecimiento global y doméstico de este año, y como las amenazas más apremiantes para los negocios, de acuerdo a los resultados de la última encuesta mundial de McKinsey & Company sobre las condiciones económicas.

Precisamente, según los resultados de diciembre, el 45% de los encuestados –de un total de 2,090 ejecutivos– considera que las transiciones políticas son el mayor riesgo que enfrenta la economía. Esto en comparación al resultado de setiembre, cuando solo el 27% de ejecutivos –de un total de 1,967– señalaba este riesgo.

Cabe resaltar, además, que la percepción de este riesgo se ha acentuado en los encuestados de la región de América del Norte, sobretodo en EE.UU.
Otra región que identifica este riesgo como uno global es América Latina, donde los ejecutivos mostraron su preocupación por los posibles efectos sobre sus negocios.


Comercio Internacional

La constante desaceleración del comercio mundial se suma a los principales riesgos percibidos por los ejecutivos. El 40% de los entrevistados identificó la desaceleración del comercio como un riesgo.

Dicha preocupación coincide con la perspectiva revisada de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prevé que la tasa de crecimiento del comercio se ubicará en 1.7% en el 2016, por debajo del estimado de abril (2.8%).

Asimismo, a nivel regional, los encuestados de América Latina, Asia desarrollada y Oriente Medio temen por el comercio y prevén un escenario negativo. Lo mismo sucede con los de América del Norte, donde esperan que el comercio disminuya en los primeros seis meses de este año.

No obstante, y pese a la incertidumbre, los ejecutivos se muestran positivos en cuanto a las perspectivas de sus economías domésticas; mientras se muestran prudentes respecto a las condiciones económicas globales, las cuales esperan se mantengan.

Sin embargo, las perspectivas varían de acuerdo a las regiones. Por ejemplo, para los ejecutivos de China y EE.UU., quienes reportan expectativas cada vez más positivas para sus economías y con mejores tasas de crecimiento para los siguientes meses. Lo contrario sucede con la zona del euro, donde las expectativas son mixtas y se prevé, además, una mayor volatilidad para el 2017.

Datos

  • La inestabilidad geopolítica también es considerada como uno de los riesgos para el crecimiento de la actividad económica global, pese a que la percepción de los ejecutivos al respecto fue ligeramente menor en diciembre.
  • La salida de una o más economías de la zona euro representa otro riesgo, percibido por un mayor número de encuestados en diciembre. Como ejemplo, se recuerda el Brexit, el cual generó volatilidad e inestabilidad económica.
  • La economía china ha pasado a ser considerada como un menor riesgo, en comparación a las encuestas anteriores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.