Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), sostuvo que el decreto legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento busca corregir la situación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Además busca mejorar la eficiencia de los Prestadores de Servicios para ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento que brindan a la población.
El ministro señaló además que el Ministerio de Vivienda transfirió más de S/18,000 millones a las EPS entre el 2009 y 2014. No obstante, la calidad de los servicios de agua y saneamiento no han mejorado.
Fortalecimiento de Sunass y del OTASS
Como parte del decreto legislativo, se fortalecerán las actividades de Sunass y se incorporará en su supervisión al ámbito de las municipalidades y juntas de administración, que operan en el ámbito rural.
Edmer Trujillo añadió que se fortalecerá la labor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como un organismo de asistencia técnica a las EPS.
“Se promueve una adecuada política tarifaria y se rediseña el régimen de apoyo transitorio y las funciones de OTASS, abriendo la posibilidad para el saneamiento financiero de las EPS”, indicó.
Nuevo nombre a las EPS
El ministro explicó que con la norma, las EPS pasarán a llamarse empresas con lo cual la Junta General de Accionistas garantiza la autonomía de la gestión empresarial y la rendición transparente de sus finanzas.
Asimismo, los directorios estarán conformados por tres directores, en lugar de cinco, y estarán representados de acuerdo al capital social de las empresas a nivel de distritos provinciales.
Por último, cabe resaltar que la norma promueve la integración de prestadoras a nivel provincial, interprovincial, regional y macroregional.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.