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Venezuela: Aerolíneas critican falta de pago de deuda por US$3,900 millones

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticó la escasez de avances en la repatriación del dinero que el país se ofreció a pagar.

Venezuela: Aerolíneas critican falta de pago de deuda por US$3,900 millones. (EFE)
Venezuela: Aerolíneas critican falta de pago de deuda por US$3,900 millones. (EFE)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó de “inaceptable” la escasez de avances en la repatriación de US$3.900 millones retenidos en Venezuela, cifra que el país ofreció pagar en marzo a las aerolíneas.

[Venezuela: Nicolás Maduro amenaza a aerolíneas que reduzcan vuelos a Caracas]

“La situación es inaceptable. En marzo el gobierno venezolano prometió a las aerolíneas que liberaría el dinero para repatriarlo a un tipo de cambio justo. Desde entonces, ha existido muy poco avance”, dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado fechado en Miami, Florida (Estados Unidos).

“Las líneas aéreas están comprometidas a atender el mercado venezolano, pero no pueden mantener las operaciones indefinidamente si no se les paga”, señaló Tyler.

Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, donde rige un férreo control cambiario, aseguran que las autoridades del país acumularon una deuda con ellas de US$3.900 millones desde 2013.

En Venezuela, país petrolero que actualmente sufre escasez de divisas, las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a esperar a que el gobierno les asigne dólares para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y repatriar ganancias.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho varias ofertas en abril para repatriar los fondos, pero “con tasas de cambio inferiores o con descuentos arbitrarios”, afirmó la IATA, asociación que representa a un 84% del tráfico aéreo mundial.

“IATA sigue pidiendo la liberación inmediata de los fondos represados para su repatriación a las tasas de cambio vigentes cuando los fondos fueron generados”, en la mayoría de los casos, a 6,3 bolívares por dólar, señaló el comunicado.

En el último año, según la IATA, 11 de las 24 líneas aéreas que operan en Venezuela han reducido entre un 15% y un 78% sus operaciones y una de ellas, Air Canada, las detuvo totalmente.

“Proteger la conectividad de Venezuela debería ser la prioridad del gobierno venezolano. La conectividad con Venezuela se está deteriorando. Se necesita una acción urgente del gobierno”, agregó Tyler.

Caracas ha reiterado que honrará la deuda, pero el presidente Maduro ha amenazado con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren de Venezuela.


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