Domingo 19 de enero del 2025
Crear la Policía Local Metropolitana, lo que implicaría contar con 200% más de agentes en patrullaje y en control de tránsito. Construir cuatro centrales de emergencia en las zonas norte, sur, este y centro de la capital. Instalar cinco mil cámaras de seguridad en las zonas periféricas de Lima y crear programas contra la violencia a niños y a poblaciones vulnerables. El alcalde asistirá a las reuniones de coordinación que se realicen con el titular del Ministerio del Interior.
El alcalde dirigirá personalmente el proceso de mejoramiento del transporte y tendrá trato directo con los transportistas. También liderará el ordenamiento y la formalización del servicio de taxis, sin el concurso del Setame. Se impulsarán las obras viales pendientes con el Gobierno Central, dado el maltrato presupuestal que Lima sufre. Lima tiene 1,500 millones de soles de presupuesto –Cusco tiene 1,200 y Callao 1,300– y necesita siete mil para obras de infraestructura vial.
Reubicación del comercio informal a diversos campos feriales según experiencia anteriores, previa detección de áreas de alojamiento. Promover espacios ordenados para el emprendimiento. Se trabajará pensando en los vecinos para que Lima esté ordenada y para lograr la salida de los ambulantes de manera pacífica. Replicar la experiencia del campo ferial Las Malvinas para la reubicación de comerciantes informales que permanecen en el Centro Histórico.
Ejecutaremos la avenida Javier Prado, que permanece estancada desde hace 17 años por razones de cálculo político. Construcción del Periférico Vial Norte, que dará otra alternativa a Lima Este, incluyendo Santa Anita y San Juan de Lurigancho. Pedir la modificación y la ejecución de las líneas 2, 3 y 4 del Tren Eléctrico y construir un tren para comunicar el Centro Histórico y que este pase a ser peatonal. Desarrollar el gran proyecto de recreación para Lima: Playa para Todos.
Abrir espacios para impulsar el movimiento cultural de Lima, como el teatro Segura, que permanece cerrado hace cuatro años. Impulsar grandes espectáculos culturales y musicales gratuitos. En Río de Janeiro, la municipalidad llevó a los Rolling Stones e hizo el concierto gratis. Impulsaremos los semilleros deportivos para ir a los próximos mundiales. Puesta en valor del patrimonio inmobiliario y del espacio público mediante convenios de cooperación tipo Adopte un Balcón.
Trabajar en plantas de tratamiento de aguas residuales para que sean reutilizadas y poner verdes a los cerros de Lima. Tratar los temas ambientales directamente con los alcaldes distritales. Acelerar el retiro de vehículos motorizados contaminantes a través del bono de chatarreo. Pedir que un representante de la Alcaldía de Lima integre el directorio de Sedapal. Planificar sistemas de conservación de cuencas, reforestación y de ahorro de agua en la agricultura y el consumo urbano.
Con mejor transporte público, haciendo de Lima la ciudad más segura de la región y mejor infraestructura vial. Hay que hacer una ciudad no solo para los autos sino también para el peatón. Lima debe ser una ciudad amiga para todas las iniciativas, sin discriminación de ningún tipo.