27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Déjame que te cuente’: Lima recibe al festival de narración oral

Evento se lleva a cabo en el centro cultural de la Universidad Católica. Empieza hoy y va hasta el 25 de octubre.

Evento inicia hoy. (Déjame que te cuente)
Evento inicia hoy. (Déjame que te cuente)

Algunos sostienen que la civilización apareció con el descubrimiento del fuego; otros, con la agricultura, cuando el hombre dejó de ser nómade. Pero hay quienes sostienen –que son los que nos gustan– que el hombre se hizo tal cuando empezó a contar historias, cuando le dio coherencia a sus palabras.

Porque el sonido de las palabras embruja, atrapa, obnubila, libera. Porque esta capacidad de construir relatos nos aleja de nuestra condición animal y nos sensibiliza. Por eso, la función de los narradores orales en las primeras sociedades organizadas fue fundamental en términos de cohesión social y hasta política.

Con la aparición de la escritura, esta capacidad se amplió, pero felizmente el arte de narrar a viva voz nunca desapareció *Y como una manera de celebrar a la palabra nace el festival de narración oral Déjame que te cuente, que este martes se inaugura en el CCPUCP.

VIVIR PARA NARRAR
Durante cinco días, las salas del Centro Cultural de la Universidad Católica acogerán a narradores provenientes de España, Cuba, Colombia, Argentina y algunas de nuestras provincias. Destaca la presencia de personajes fundamentales dentro del arte de seducir mediante la voz:

  • Delfina Paredes (Perú)
  • Mayra Navarro (Cuba, quien tiene más de 50 años de experiencia escénica)
  • Mercedes Carrión (peruana que ha desarrollado su carrera en España, donde sigue dando cátedra)
  • Eugenia Manzanera (España, comediante, quien se hace llamar “una claun sin nariz)
  • Claudiio Ferraro (Argentina, maestro de narradores y narradoras)

Hay que señalar que el pintor uitoto (y loretano) Rember Yahuarcani también participa del evento, en el que dará cuenta de las historias de su pueblo —y que le contaba su abuela— y de sus habilidades como ilustrador.

Desde Ayacucho llega Gary Aranda, músico y narrador que ha dedicado sus últimos años a recopilar las tradiciones orales de su tierra.

Y cómo no mencionar a Ángela Zignano, antropóloga y narradora que este martes 21 a las 8 p.m. inaugura el festival. Asiste, déjate contar, déjate seducir, déjate liberar. Así de poderosa es la palabra.

¿SABÍAS QUE…?

  • Festival de Narración Oral Déjame que te cuente del 21 al 25 de octubre.
  • Lugar: CCPUCP (Camino Real 1075, San Isidro)
  • Hora: 8 p.m.
  • Entradas: S/.21 y S/.32 en Teleticket


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.