16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ocurrió en 2014: Las despedidas en el cine, música y literatura [Fotos]

Foto 1 de 15

Figuras como Gabriel García Márquez, Roberto Gómez Bolaños, Robin Williams, Gustavo Cerati, entre otros, nos dejaron este año.

Grandes figuras del cine, la música y la literatura murieron durante 2014, algunas de ellas a avanzada edad, otras trágica y sorpresivamente.

A continuación, una cronología de las principales personalidades que perdió el cine, música y literatura este año:

14 de enero
Juan Gelman, poeta argentino, conocido por su obra y su incansable lucha por encontrar a su nieta Macarena, cuyos padres fueron desaparecidos por la última dictadura argentina (1976-1983), murió en Ciudad de México a los 83 años.

Premio Cervantes de Literatura, escribió más de 30 libros de poesía, entre ellos Gotán y Cólera Buey.

2 de febrero
El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman apareció muerto por sobredosis de heroína en su apartamento de Nueva York en pleno auge de su carrera. Tenía 46 años.

Seymour Hoffman era considerado uno de los mejores actores de su generación gracias a papeles en películas como Capote –por la que ganó un premio Oscar–, Doubt o The Master.

11 de febrero
La actriz estadounidense Shirley Temple, considerada la estrella infantil más famosa de todos los tiempos y llamada “la niña de los rizos de oro”, murió a los 85 años.

De niña actuó, cantó y bailó en más de 40 películas, como Bright Eyes (1934) y The Little Princess (1939). Se retiró del cine con apenas 22 años. Después fue delegada ante la ONU y embajadora en países como Ghana y la antigua Checoslovaquia.

26 febrero
El guitarrista español Paco de Lucía murió a los 66 años de un ataque al corazón en México. Con temas como Entre dos aguas internacionalizó el flamenco a partir de la década del 70.

Para muchos de sus colegas, era el mejor guitarrista del siglo XX. Grabó cerca de una decena de discos con el cantaor Camarón de la Isla.

2 de marzo
El cineasta francés Alan Resnais murió a los 91 años poco después de estrenar su último trabajo: Aimer, boire et chanter.

Resnais fue de los representantes más destacados de la “nouvelle vague” con películas como Hiroshima, mon amour (1959) y El año pasado en Marienbad (1961).

7 de abril
El actor estadounidense Mickey Rooney, murió a los 93 años. Se inició en el cine a los % años, cuando este aún era mudo.

Rodó más de 200 películas y actuó junto a estrellas como Elizabeth Taylor en National Velvet (1944), Bob Hope en Off Limits (1952) y Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s (1960).

17 abril
El escritor colombiano Gabriel García Márquez –Premio Nobel de Literatura, padre del realismo mágico y miembro clave del “boom” latinoamericano– murió en Ciudad de México a los 87 años.

Maestro de periodistas y amigo personal del líder cubano Fidel Castro, sus cuentos y novelas, desde Cien años de soledad hasta El amor en los tiempos del cólera, fueron traducidos a decenas de idiomas.

2 de mayo
El músico cubano Juan Formell, creador de Los Van Van –la agrupación más popular de Cuba– murió a los 71 años. El grupo fusionó el son, la timba, el rock y el jazz e internacionalizó la música cubana con temas como La Habana no aguanta más, El baile del buey cansao y Sandunguera.

25 junio
La escritora española Ana María Matute murió poco antes de cumplir 89 años. Considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española y tercera mujer en ganar el Premio Cervantes, entre sus principales novelas están Los hijos muertos, Primera memoria y Olvidado Rey Gudú.

14 julio
La escritora sudafricana Nadine Gordimer, murió a los 90 años en Johannesburgo con el honor de haber sido la única mujer africana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Luchadora contra el apartheid y embajadora de buena voluntad de la ONU, fue autora de La huella del viernes, La hija de Burger y La historia de mi hijo, entre otros.

11 agosto
El actor estadounidense Robin Williams murió a los 63 años, cuando Hollywood aún no se recuperaba de la muerte de Philip Seymour Hoffman.

Como una bomba cayó la noticia del suicidio del entrañable extraterrestre Mork de la serie Mork and Mindy. El cómico, que podía alternar entre comedias como Mrs Doubtfire o dramas como Good Will Hunting, por el que ganó el Oscar.

13 agosto
La actriz estadounidense Lauren Bacall murió a los 89 años. La belleza de voz grave brilló en la época dorada de Hollywood con películas como To Have and Have Not (1944), junto a su futuro marido, Humphrey Bogart. Actuó en más de 30 filmes, entre ellos Murder on the Orient Express.

4 de septiembre
El músico argentino Gustavo Cerati –líder de Soda Stereo y exitoso solista– murió a los 55 años tras permanecer en coma desde hace más de 4 años. Con temas como Nada personal o De música ligera, él y sus compañeros de Soda escribieron gran parte de la historia del rock latinoamericano.

21 de octubre
El modisto dominicano-estadounidense Óscar de la Renta murió a los 82 años en Estados Unidos. Vistió a varias primeras damas de los Estados Unidos, desde Michelle Obama hasta Jackie Kennedy. Sarah Jessica Parker solía usar sus modelos en la serie Sex and the City.

28 de noviembre
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, murió a los 85 años y tuvo un funeral digno de un jefe de Estado en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

Fue el creador de la teleserie El Chavo del 8 (que aún se emite en varios países latinoamericanos a más de 40 años de su estreno) así como de El Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

2014