23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Padre nuestro', la emotiva obra de Mariana de Althaus

El martes en el CCPUCP se reestrena el trabajo de una de nuestras mejores dramaturgas. Entradas en Teleticket desde S/.25.

Hoy, a las 9 p.m., en la AAA (Jr. Ica 323, Lima), dentro del FAEL, puede ver ‘Padre nuestro’. Entradas: Teleticket. (Roberto Cáceres)
Hoy, a las 9 p.m., en la AAA (Jr. Ica 323, Lima), dentro del FAEL, puede ver ‘Padre nuestro’. Entradas: Teleticket. (Roberto Cáceres)

Tenemos la misma edad, crecimos en los 80, en un país oscuro, lleno de violencia y crisis económica, y quizá por eso nos sentimos tan cercanos a la sensibilidad y al universo de Mariana de Althaus, una dramaturga que ha ido creciendo obra a obra, año a año, y que desde hace tiempo dejó de ser una promesa de las tablas para convertirse en una verdadera creadora de emociones.

VIDA TEATRAL
Mariana ha decidido darse un año sabático, pero no por eso menos creativo: “Me dedicaré a escribir, hace tiempo que no lo hago”, nos dice. Estudió Literatura en la Católica y luego se fue a Barcelona a hacerse dramaturga. Allí montó su primera obra, En el borde (1998). Después se fue a Argentina a encontrarse con el teatro experimental bonaerense y luego volvió al Perú. Aquí dirigió un programa televisivo. Mientras tanto, escribía y actuaba, porque también supo subirse al escenario y emocionarnos.

Sus maestros fueron Alonso Alegría y Alberto Ísola, figuras mayores de nuestras tablas, y quienes hoy, orgullosos, destacan los valores de esta discípula predestinada, como ellos, a hacer grandes cosas.

Después de En el borde vinieron El viaje (2001), Los charcos sucios de la ciudad (2001), Princesa Cero (2001), Tres historias de mar (2003), Vino, bate y chocolate (2004), Volar (2004), La puerta invisible (2005) y Ruido (2006), quizá su primera gran obra.

Ruido es una mirada a la Lima de los 80 y sus habitantes, aquellos de clase media que vivían sus dramas personales encerrados, llenos de miedo, mientras afuera el país se desmembraba por la violencia y la crisis económica.

Luego, en 2011, mostró La mujer espada, Entonces Alicia cayó y Criadero. Criadero ya es un clásico contemporáneo de nuestras tablas: se ha reestrenado cinco veces y ha participado en festivales internacionales. Cuenta las conmovedoras historias de crecimiento personal de tres mujeres, la búsqueda de un espacio, de una voz.

Luego vinieron Efímero (2007) y El lenguaje de las sirenas (2012), estremecedora mirada a la Lima que vivimos hoy, sus ridículos rituales, sus abismos sociales. En 2013 estrenó Padre nuestro, la ‘versión masculina’ de Criadero, también inspirada en la vida de sus protagonistas, donde estos narran su proceso de construcción personal a partir de su condición de hijos, de padres, de hombres. Padre nuestro vuelve el martes. Se reconocerá en ella y, como es común con Mariana, se conmoverá.

TENGA EN CUENTA

- Padre nuestro
Escrita y dirigida por Mariana de Althaus. Es dramaturga, directora de teatro, guionista y profesora de dramaturgia. Trabaja también en el Colectivo Víaexpresa, que reúne a directores y profesionales de las artes escénicas.

- Testimonios
Padre nuestro se basa en los testimonios reales de los actores Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López.

- Lugar
CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

- Estreno
Miércoles 12, 8 p.m.

- Funciones
Martes y miércoles, a las 8 p.m.

- Entradas
S/.25 (estudiantes y jubilados) y S/. 40 (público en general)

- Boletos
De venta en Teleticket (Wong y Metro)

- Fecha
Hasta el 10 de diciembre

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.