28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premios Oscar 2015: ‘Birdman’ y ‘Boyhood’ luchan por ser la mejor película

La alfombra ya está desplegada para recibir a las estrellas en el teatro Dolby de Hollywood. Neil Patrick Harris será el presentador.

Birdman tiene nueve nominaciones a los Oscar. (AFP)
Birdman tiene nueve nominaciones a los Oscar. (AFP)

Birdman y Boyhood librarán este domingo la gran batalla final para llevarse a casa el premio mayor del cine estadounidense, en la ceremonia más mediática del mundo que también puede coronar a la argentina Relatos salvajes.

La alfombra para los premios Oscar 2015 ya está desplegada para recibir a las estrellas en el teatro Dolby de Hollywood, donde se celebrará la gala a partir de las 8:30 p.m. hora de Perú, pero la protagonista de última hora podría ser la lluvia anunciada.

[Premios Oscar 2015: Lego presentó afiches de las 8 películas nominadas]

La edición de este año está marcada por la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados a los Oscar, la primera vez que ocurre desde 1998, lo que ha abierto el debate sobre el perfil de los 6,124 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Varias organizaciones civiles prometieron manifestarse frente al teatro por este “problema de diversidad”.

A pesar de la polémica, las horas previas a los Oscar han transcurrido con normalidad en Hollywood entre fiestas, actos de promoción de los nominados y más premios, como los Spirit del cine independiente que el sábado consagraron a Birdman.

Esta película, la primera comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ha recibido la ovación unánime de la crítica por la originalidad de su guion y el uso de la cámara, que da la apariencia de ser un único plano secuencia.


Birdman está nominada en nueve categorías, entre ellas Mejor película, dirección, actor principal (Michael Keaton) y artistas secundarios (Emma Stone y Edward Norton). El filme narra cómo un veterano intérprete quiere recuperar la fama haciendo una obra en Broadway, en una metáfora sobre cómo el ser humano debe enfrentarse al ego y las frustraciones.

Frente a ella está Boyhood, otra película de autor de Richard Linklater convertida en uno de los experimentos cinematográficos más espectaculares de los últimos años.

Entre las seis categorías por las que compite tiene prácticamente asegurada la estatuilla de Patricia Arquette como actriz de reparto por su papel de madre, en este drama que cuenta la evolución de una familia a lo largo de 12 años.

El Francotirador, que también lucha por seis premios Oscar, podría inmiscuirse en esta pugna con su relato biográfico sobre el soldado más letal del ejército estadounidense, interpretado por Bradley Cooper.

[‘El Francotirador’: Controversia y burlas por bebé falso en película]

El actor Neil Patrick Harris presentará por primera vez la gala, que intentará no convertir en un evento rígido, aburrido y calculado, como ha ocurrido en otras ediciones. Su creatividad será puesta a prueba ya que todo indica que habrá pocas sorpresas en las categorías actorales, a excepción del Mejor actor.

Puedes descargar nuestra infografía sobre los Oscar aquí y aquí.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.