28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premios Oscar 2015: Movilización contra la 'poca diversidad' en los nominados

Grupos de derechos civiles pretenden boicotear la gala porque ningún actor nominado este año pertenece a una minoría étnica.

Organizaciones se manifestarán el domingo. (Reuters)
Organizaciones se manifestarán el domingo. (Reuters)

Grupos de derechos civiles han hecho un llamado para boicotear la ceremonia de los Premios Oscar 2015 en Los Angeles porque ningún actor nominado este año pertenece a una minoría étnica, dijeron los organizadores de la movilización.

La National Action Network, el grupo de derechos civiles Southern Christian Leadership Conference y Los Angeles Urban Policy Roundtable anunciaron que se manifestarán este domingo.

La Policía aún tiene que definir el trayecto de la manifestación que se llevará a cabo en Los Angeles. “Creemos que los Oscar necesitan más diversidad entre sus miembros”, dijo el director político de la National Action Network, Najee Ali, en una rueda de prensa.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Premios Oscar, no hace públicos los datos demográficos de sus cerca de 6,100 miembros, pero ha sido criticada durante mucho tiempo por ser principalmente hombres blancos.

Una investigación, efectuada por Los Angeles Times en 2012, reveló que los miembros de la Academia eran un 94% blancos y un 77% hombres. Los miembros, que son seleccionados por su trabajo y recomendaciones por parte de otros miembros previos, tiene una edad media de 62 años, según el estudio.

Las nominaciones de este año no cuentan con ningún actor perteneciente a una minoría étnica en ninguna de las cuatro categorías de actuación, lo que suscitó la aparición del hashtag en Twitter “#OscarsSoWhite” (Los Oscars son muy blancos).

“Es muy importante que los premios de la Academia y sus líderes tengan unos miembros y un sistema de voto que represente a América”, dijo Ali.

Las exclusiones notables este año incluyen al actor británico David Oyelowo y la directora Ava Duvernay de la película biográfica sobre Martin Luther King, Selma, que fue nominada a Mejor Película.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles desveló que el 34% de las cerca de 2,000 personas consultadas pensaba que Hollywood tenía un problema general con las minorías.

El 62% de las personas negras respondieron que la industria del cine tenía problemas con las minorías,.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.