23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Gómez Bolaños: Su madre luchó para que él viniera al mundo

Elsa Bolaños Cacho, sin saber que estaba gestando, tomó un medicamento que contenía un ingrediente abortivo. Un médico le recomendó abortar, pero ella se negó.

Roberto Gómez Bolaños falleció hoy a los 85 años en México. (AFP)
Roberto Gómez Bolaños falleció hoy a los 85 años en México. (AFP)

Roberto Gómez Bolaños, quien falleció hoy a los 85 años en Cancún, nació el 21 de febrero de 1929. Fue el segundo de los tres hijos de Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares, un pintor.

Su llegada se dio luego de un embarazo de alto riesgo. Sin saber que estaba en gestación, su madre ingirió un medicamento para la gripe que contenía un ingrediente “altamente abortivo”.

El médico, un tío de ‘Chespirito’, sugirió que abortara, pero tras haber perdido un hijo el año previo, la mujer se opuso, según relató el propio artista en su autobiografía “Sin querer queriendo”.

Roberto Gómez Bolaños creció en la capital mexicana, en un barrio de clase media.

Desde temprana edad mostró afición por el fútbol y otras disciplinas deportivas como el boxeo, que practicó en la adolescencia. Estudió ingeniería, pero nunca ejerció esa profesión. Más bien se dejó llevar por su facilidad para las letras.

La carrera de Roberto Gómez Bolaños como guionista de televisión comenzó en la década de 1950 y le hizo crear cientos de episodios de comedia, más de una veintena de películas, y obras de teatro que rompieron récords de presentaciones.

Por su enorme producción escrita se le comparó con William Shakespeare y de ahí surgió su apodo de ‘Chespirito’, una castellanización del apellido del autor británico pero en diminutivo, por su baja estatura, explicó en una ocasión su esposa, la actriz Florinda Meza.

Roberto Gómez Bolaños le gustaba jugar dominó y fumar. No pudo dejar el cigarro hasta que cumplió 65 años y consideraba un logro haberlo hecho.

Su mayor influencia para la comedia ‘Chespirito’ la encontró en el popular dúo estadounidense El Gordo y El Flaco, del que dijo en 2001: “Los tengo realmente metidos en el corazón”. El mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue otro de sus ídolos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.