23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arabia Saudita: Lo que debes saber de los ataques suicidas registrados en menos de 24 horas

Hasta el momento nadie se ha adjudicado los atentados, los cuales dejaron un saldo de cuatro policías muertos.

Arabia Saudita: Al menos 4 muertos tras cadena de ataques suicidas en Jeddah, Qatif y Medina. (AFP)
Arabia Saudita: Al menos 4 muertos tras cadena de ataques suicidas en Jeddah, Qatif y Medina. (AFP)

[ACTUALIZACIÓN 18:40 P.M.]
Hasta el momento los tres ataques perpretados por kamikazes no han sido reivindicados, pero el principal sospechoso es el grupo yihadista Estado Islámico, responsable de varios de los ataques en Arabia Saudita este año.

Solo uno de los tres atentandos cobró víctimas, el ocurrido en Medina —en la Mezquita del Profeta— según indicó el ministerio del Interior de Arabia Saudita:

“Las fuerzas de seguridad sospecharon de un hombre que se dirigía a la Mezquita del Profeta cuando estaba en el estacionamiento del lugar. Cuando intentaron detenerlo, se hizo explotar detonando un cinturón explosivo que portaba, lo que provocó su propia muerte y la de cuatro agentes”

Estos cuatro agentes son las únicas víctimas que dejaron estos ataques.

[ACTUALIZACIÓN 4:20 P.M.]
Al menos 3 ciudades de Arabia Saudita fueron blancos de ataques suicidas coordinados en las últimas 24 horas, mientras sus habitantes acaban con su ayuno en el penúltimo día del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes.

Aún no hay cifras oficiales de víctimas mortales o qué grupo terrorista está detrás de los ataques, pero estos datos son los que reportan medios de comunicación en dicho país:

  • Diplomáticos estadounidenses, fieles chiíes y los cuarteles de seguridad de una mezquita en la ciudad sagrada de Medina fueron los objetivos de los kamikazes.
  • Un funcionario de seguridad saudí afirmó que un atacante suicida murió tras detonar los explosivos que llevaba en un automóvil que estacionó cerca del consulado de Estados Unidos en Jeddah.

Arabia Saudita

  • El bombazo cerca de los cuarteles de seguridad de la Mezquita del Profeta —el segundo sitio más importante para el Islam— en Medina parece ser el que ha cobrado más víctimas mortales. La cadena estatal al-Arabiya indicó que 3 suicidas y 2 funcionarios de las fuerzas de seguridad fallecieron en el lugar.
  • Imágenes que circulan en redes sociales muestran una densa columna de humo negro elevándose junto a la Mezquita del Profeta, construida en el siglo VII por el profeta Mahoma.
  • En la ciudad de Qatif, en la que vive la mayor parte de la minoría chií de Arabia Saudita, hubo al menos una explosión cerca de una mezquita. Testigos dijeron a la agencia Reuters había fragmentos de cuerpos en la zona y que, al parecer, la única víctima fue el atacante.

LO QUE SABEMOS
Un suicida detonó un artefacto explosivo cerca de los cuarteles de seguridad de la Mezquita del Profeta, en Medina (Arabia Saudita), el segundo sitio más sagrado del Islam, según informó la cadena al-Arabiya. En el ataque 4 personas murieron y otra quedó herida, según informa la cadena CNN.

[Arabia Saudita: Sujeto detonó explosivo frente a consulado de EEUU en Jeddah]

Luego, en la ciudad de Qatif, al este de Arabia Saudita, donde vive la mayor parte de la población chií del reino, sucedieron dos explosiones.

Un testigo contó que una de las explosiones destruyó un auto estacionado cerca de una mezquita, lo que fue seguido por otra explosión poco después.

Otras personas presentes en el lugar dijeron que había partes de cuerpos tiradas en la zona, al parecer le pertenecen al atacante. Imágenes en redes sociales mostraban llamas y una densa columna de humo negro elevándose en el lugar.

[Arabia Saudita: Al menos tres muertos por ataque terrorista a una mezquita]

Horas antes, un atacante suicida murió y dos personas resultaron heridas en una explosión cerca del consulado de Estados Unidos en Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, dijo la televisión estatal.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.