29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina: Dos detenidos por explosión en edificio

El técnico de gas Carlos García y su ayudante habrían cometido un error al operar válvula reguladora en estructura. Aún hay 11 desaparecidos.

Rescatistan tratan de hallar a más sobrevivientes. (Reuters)
Rescatistan tratan de hallar a más sobrevivientes. (Reuters)

Un juez investiga la responsabilidad de dos técnicos de gas en la explosión en un edificio de la ciudad argentina de Rosario, que causó al menos 10 muertos, 63 heridos y 11 desaparecidos, quienes eran buscados el miércoles entre los escombros por los rescatistas.

El magistrado Juan Carlos Curto dijo que Carlos García, uno de los dos sospechosos de haber cometido alguna impericia cuando revisaban en una válvula reguladora de gas en la estructura dañada, “habría salido corriendo” cuando estaba a punto de ocurrir el estallido. El otro —cuya identidad no trascendió— intentó “evitar que pasaran vehículos y personas”. Los dos hombres están detenidos.

El juez señaló además a la radio LT8 que hay un “testigo directo” que estaba con el gasista y su ayudante, el cual detalló los momentos previos al estallido en el edificio de viviendas formado por tres bloques de nueve plantas, situado a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Hugo Bufarini, abogado de García, dijo que se les culparía por “estrago culposo”.

El estrago es un delito penal grave que consiste en causar un daño muy extendido, que genere un peligro colectivo; culposo refiere a que no fue hecho a propósito sino por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, precisó el diario La Nación.

El Código Penal de Argentina establece una pena de hasta cinco años a quien, por el hecho u omisión culpable, causara la muerte de alguna persona.

La presidenta Cristina Fernández decretó duelo nacional en todo el país el miércoles y jueves. Asimismo, viajó la zona afectada, donde recibió tanto apoyo como abucheos de los rosarinos que se encontraban allí. Posteriormente visitó a varios heridos en un centro médico.

BUSCAN DESAPARECIDOS
Los rescatistas están trabajando en el segundo subsuelo del edificio desplomado con una sonda de alta sensibilidad para detectar sonidos. En esa planta “se escuchó actividad” cuyo origen se desconoce por el momento, indicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario.

Edificio quedó completamente destruido. (EFE)

“La torre media fue la que colapsó y es donde se está buscando”, mientras que las otras dos sufrieron importantes daños, dijo Escajadillo. Explicó que el personal de rescate va acompañado de perros entrenados y ha tenido experiencia en el terremoto de Haití en 2010.

En las últimas horas aparecieron con vida dos personas que habían sido dadas por desaparecidas.

Mario Paiva, un taxista que se encontraba en el lugar al momento del accidente, contó a Clarín que ayudó a rescatar a cinco personas del edificio y que le impactó ver a una niña de ocho años abrazada a su perro. La menor estaba muerta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.