Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, señaló que la ley migratoria que busca impulsar el gobierno de Mauricio Macri es “exactamente igual” a la de Bolivia, país que criticó dicha norma.
La ley “es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, que no son bienvenidas”, aseveró la ministra en declaraciones a Radio Mitre.
El presidente Mauricio Macri firmó el pasado lunes un decreto que modifica la ley migratoria del país con el objetivo de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso de extranjeros que hayan cometido delitos graves.
La ministra Bullrich hizo hincapié en que “la ley migratoria de Bolivia dice lo mismo que dice ahora la argentina” y precisó que el año pasado 29 argentinos “fueron presos” en el país andino.
“Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos”, aseveró antes de agregar que “las colectividades boliviana y paraguaya están aceptadas”.
La medida se estableció días después de que la propia ministra Bullrich realizara unas declaraciones en las que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico, lo que fue criticado por el Gobierno de Evo Morales, que comparó sus palabras con el “discurso xenofóbico” del presidente de EE.UU., Donald Trump.
También despertaron una fuerte polémica en el país andino las declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.
Bolivia envió a Argentina una comisión de altos cargos destinada a verificar la situación de los bolivianos residentes en Argentina que son cerca de 1.2 millones, según datos del gobierno de La Paz.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.