23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arranca cumbre del G20 marcada por la crisis en Siria

Presidente ruso Vladimir Putin propuso a líderes abordar el posible ataque estadounidense al país árabe, pese a que este no estaba en agenda.

Líderes de la G20 discutirán sobre crisis en Siria. (AP)
Líderes de la G20 discutirán sobre crisis en Siria. (AP)

Los líderes del G20 comenzaron hoy su cumbre anual en San Petersburgo (Rusia), centrada en el crecimiento económico y el empleo, pero marcada por los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque contra Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso hoy a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en el país árabe, asunto que no estaba en la agenda de la cumbre.

“Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria”, dijo el presidente ruso.

El jefe del Kremlin propuso abordar este asunto durante la cena que los mandatarios celebrarán tras la sesión plenaria para no alterar la agenda de las reuniones, que tienen lugar en el Palacio de Constantino de la localidad de Strelna, en las afueras de la antigua capital zarista.

Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene poder para autorizar un ataque contra Damasco.

Putin advirtió que cualquier ataque que no cuente con el visto bueno de la ONU solo puede considerarse una agresión, mientras la Cancillería china afirmó hoy que la guerra no es la solución a la crisis siria.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se propone recabar en San Petersburgo apoyo internacional para lanzar un ataque “limitado” contra Siria, en represalia por el uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Bashar al Assad.

El mandatario estadounidense intenta ampliar una coalición que por el momento solo tiene el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dinamarca.

RECAÍDA ECONÓMICA
Durante su discurso inaugural, Putin advirtió a los países miembros de la G20 del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos.

“Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis se mantienen”, dijo el presidente ruso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.