Unas 3,000 personas recorrieron las calles bolivianas y frente a la sede del Parlamento reclamaron la aprobación de una ley que contemple la figura del ‘feminicidio’ y castigue a los atacantes con 30 años de prisión sin indulto.
Pese a que la Policía intentó evitar el ingreso de los manifestantes en la plaza de Armas de Bolivia con el uso de aerosoles de gas paralizante, los activistas marcharon en los alrededores exigiendo que el Código Penal boliviano amplíe la pena en caso de asesinato de cónyuges a la figura de “sin indulto”.
La manifestación se realizó tras el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, un teniente de la Policía que la apuñaló 13 veces delante su hijo de cinco años. El asesino está prófugo.
La protesta fue convocada por los trabajadores del canal de noticias PAT donde trabajó Huaycho. En la marcha participaron la presidente del Senado, Gabriela Montaño, y las cuatro ministras en el gobierno: las de Comunicación, Anticorrupción, Justicia y Autonomías.
El vicepresidente Alvaro García anunció que se enviará al Congreso la “Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer” y prometió que se debatirá una propuesta de castración química para los violadores.
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo estatal, indicó que en Bolivia hubo en 2012 un total de 335 asesinatos de mujeres, la mayoría tuvo como responsables a los esposos o concubinos y apenas 8% de casos tuvieron sentencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.