30.OCT Viernes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atentados en Bruselas: 31 muertos y 270 heridos dejaron ataques en la capital de Bélgica

Foto 1 de 12

“Desgraciadamente esta cifra todavía puede aumentar en las próximas horas”, dijo el fiscal belga, Frédéric Van Leeuw, en una rueda de prensa.

[NOTA ACTUALIZADA 23/03/16 8:20]
La fiscalía de Bélgica entregó un último balance: 31 muertos y 270 heridos tras los atentados del Estado Islámico en el aeropuerto de Bruselas y la estación subterránea de Maalbeek.

También confirmó que uno de los sospechosos del atentado fugó. “Desgraciadamente esta cifra todavía puede aumentar en las próximas horas”, dijo el fiscal Frédéric Van Leeuw en una rueda de prensa.

También se confirmó que entre la víctimas se encuentra la peruana Adelma Tapia Ruiz (37 años), natural de Ucayali, quien se encontraba en el aeropuerto esperando viajar con su familia a Nueva York y que vive en Bélgica desde hace 9 años.

[NOTA ACTUALIZADA 21:27]
El Gobierno de EE.UU. alertó a sus ciudadanos de los “riesgos potenciales” de viajar a Europa, tras los atentados perpetrados contra el metro y el principal aeropuerto de Bruselas, que causaron al menos 31 muertos y unos 270 heridos, según el último balance

“Los grupos terroristas continúan planeando ataques a corto plazo en toda Europa, dirigidos a eventos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transporte”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Haremos lo que sea necesario para apoyar a nuestro país amigo y aliado, Bélgica, para llevar ante la justicia a los responsables”, refirió Obama en un breve comentario mientras se encontraba en Cuba, donde estaba ofreciendo un discurso al pueblo cubano luego de que su administración le pusiera fin a décadas de distanciamiento entre los dos países.

El presidente señaló que el pueblo de Bélgica estaba en los pensamientos y oraciones de los estadounidenses, “y nos solidarizamos con ellos para condenar estos indignantes ataques contra personas inocentes”.

“Este es otro recordatorio de que el mundo debe unirse”, expresó Obama, citado en CNN. “Debemos unirnos sin importar nuestra nacionalidad, raza o fe en la lucha contra el flagelo del terrorismo”.

[NOTA ACTUALIZADA 5:23 PM]
Atentados coordinados en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes una treintena de muertos y 200 heridos, sembrando el terror en el corazón de Europa donde las autoridades lanzaron una cacería de los atacantes sobrevivientes.

Los ataques, en los cuales probablemente murieron dos kamikazes según la fiscalía, fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, y perpetrados 4 días después de la detención en esta misma ciudad de Salah Abdeslam, único sobreviviente de los atentados del 13 de noviembre en París que provocaron 130 muertos.


Los ataques se iniciaron con dos explosiones en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Zaventem, provocando escenas terribles con cuerpos mutilados y pánico entre los pasajeros que huían de la zona. Aquí al menos 14 personas murieron y 96 resultaron heridas, según los bomberos.

Una tercera bomba en el aeropuerto de Zaventem no llegó a explotar y posteriormente fue detonada bajo control por los servicios de seguridad.

Cerca de una hora después del primer ataque otra explosión —en la estación Maalbeek del metro de Bruselas— dejó “probablemente” unos 20 muertos y 106 heridos, señaló de su lado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur.

“Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión”, dijo de su lado a la agencia AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

DOS KAMIKAZES Y UN SOSPECHOSO BUSCADO
Las autoridades difundieron la imagen de tres de los sospechosos empujando carritos del aeropuerto, dos de los cuales “probablemente llevaron a cabo un atentado suicida”, indicó el fiscal Frederic Van Leeuw.

El tercero, vestido con una chaqueta deportiva color hueso y un sombrero oscuro, es “activamente buscado”, según el fiscal. La Policía lanzó un llamado a testigos para intentar hallarlo.


Los atacantes llevaban “bombas en las maletas”, indicó a la agencia AFP Francis Vermeiren, alcalde de Zaventem, precisando que habían llegado en taxi.

Van Leeuw informó de varios allanamientos en Bélgica, que continuaban por la noche. En uno de ellos, en la comuna de Schaerbeek de Bruselas, hallaron “un artefacto explosivo que contenía clavos (…) productos químicos y una bandera del Estado Islámico”.

Este grupo había reivindicado poco antes los atentados en un comunicado difundido en internet. “Una célula secreta de soldados del califato (…) llevó a cabo un ataque contra el estado cruzado de Bélgica, el cual está luchando contra el islam y su pueblo”, decía el mensaje terrorista.

Para el fiscal belga es “demasiado pronto” para establecer un vínculo con los atentados de París del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.

Las autoridades no dieron aún un balance definitivo de víctimas. Solo se sabe que hay víctimas de múltiples nacionalidades. La peruana Adelma Tapia Ruiz (37) murió en el aeropuerto de Zaventem. Entre los heridos hay cuatro estadounidenses, dos colombianos y ocho franceses.

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta terrorista para todo el reino. El aeropuerto permanecerá cerrado el miércoles. La seguridad en las instituciones europeas en Bruselas y en Estrasburgo, así como en las centrales nucleares belgas, fue reforzada.

[NOTA ORIGINAL]
Al menos 34 personas murieron y otras 187 han resultado heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea, según la ministra de Sanidad, Maggie De Block.

Los dos ataques del aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos y 81 heridos. Mientras que el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 20 muertos y 106 heridos.

El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas ha confirmado que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro se han debido a sendos atentados que más tarde fueron adjudicados por el Estado Islámico.

Bélgica se encuentra en estos momentos en alerta máxima. “Es un día negro para el país”, dijo el primer ministro Charles Michel en conferencia de prensa.

Las imágenes de pánico y las fotografías de viajeros abandonando las instalaciones arrastrando sus maletas han plasmado el miedo que se vive en la zona.

Los servicios de emergencia y las ambulancias no han tardado en aparecer en las inmediaciones. Los cristales de las ventanas, reventados por el impacto de la explosión, expresan la potencia de un incidente.

Según consigna ABC.es, se ha sabido que un fusil kalashnikov y un cinturón de explosivos han sido hallados en la zona de la tragedia. La sospecha la han confirmado las autoridades del país a través de un comunicado publicado en el medio ‘Le Soir’, donde admiten que siguen la pista del atentado.

MÁXIMA SEGURIDAD
Las autoridades de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda dijeron el martes que incrementaron las medidas de seguridad después de las explosiones en el aeropuerto y metro de Bruselas.

Funcionarios alemanes han incrementado las medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y las fronteras con Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo, dijo el martes un portavoz de la policía federal.

En tanto, Francia decidió desplegar 1,600 oficiales de policía adicionales para impulsar la seguridad en sus fronteras y en el transporte público luego de las mortales explosiones en Bruselas, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.


En Washington, las autoridades del metro informaron en Twitter de que no existe ninguna amenaza específica o creíble pero, como medida de precaución, han desplegado patrullas adicionales y aumentado los efectivos que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas (conocidos como K-9).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.