El Papa Benedicto XVI decidió renunciar al pontificado hace casi un año, sin consultar a nadie al regresar de su viaje a México y Cuba, reveló hoy el director del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.
“La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba”, en marzo pasado, escribió en un editorial el director del diario, Giovanni Maria Vian. “Era un secreto inquebrantable”, añadió.
La renuncia del Papa, de 85 años, por “falta de fuerzas”, un gesto histórico y sin precedentes en la historia reciente, suscitó reacciones en todo el mundo y sorprendió inclusive a la misma Iglesia Católica.
El próximo 28 de febrero, a las 20:00 hora de Roma (14:00 hora peruana), la sede de San Pedro quedará vacante y a partir de ese momento la cuestión será irreversible.
Los cardenales entrarán en cónclave para la elección de su sucesor en 15 días mínimo o 20 días máximo después de la dimisión, precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Solo el hermano del Papa, Georg Ratzinger, declaró que sabía “desde hacía algunos meses” que Benedicto XVI se planteaba renunciar a su cargo, a causa de su avanzada edad.
La página web del diario oficial de la Santa Sede, resultó inaccesible por varias horas desde que se divulgara el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.