28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bloguero saudí recibirá 50 latigazos más como castigo por insultar al Islam

Así lo alertó Human Rights Watch, luego de que la justicia saudita impusiera mil de estos castigos por 20 semanas.

Amnistía Internacional ya lanzó una campaña para frenar esta condena bajo el lema \
Amnistía Internacional ya lanzó una campaña para frenar esta condena bajo el lema \"¡Ni un latigazo más al bloguero Raef Badaui!\" (Reuters)

Raif Badawi, un bloguero saudí que fue sentenciado a 10 años de prisión y 1,000 latigazos por insultar al islam, podría ser azotado mañana públicamente 50 veces, luego de que El Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmara la sentencia y la multa de un millón riales saudíes (alrededor de 266.000 dólares) impuesta en su contra, sin poder apelar al caso, según informó Human Rights Watch (HRW).


El subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Joe Stork, denunció en un comunicado que Badaui espera a “ser azotado en público solamente por expresar sus opiniones pacíficamente”.

Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí y preso desde 2012 en la cárcel de Briman, en la ciudad de Yeda, está condenado por insultar al islam y dirigir críticas a la “Policía de la moral” del país.

La confirmación de la condena se produce después de que el pasado 2 de septiembre el bloguero fuera sentenciado a la misma pena por un tribunal, que estipuló que los mil latigazos le serían propinados en veinte semanas.

Badaui recibió el 9 de enero los primeros cincuenta, aunque las sesiones posteriores fueron suspendidas tras la presión de gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos, que han pedido su liberación en varias ocasiones.

Las sesiones de latigazos tendrán lugar en público frente a la mezquita de Yufali, en el centro de Yeda, según HRW, que agregó que este castigo suele aplicarse con un vara de madera ligera en la espalda y las piernas, para causar moratones pero no desgarrar la piel.

Este bloguero es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de internet y las redes sociales, que son vigiladas por las autoridades.

El abogado de Badaui, Walid al Jair, fue sentenciado en julio de 2014 a 15 años de prisión por criticar los abusos de derechos humanos en el reino saudí, mientras que el activista Fadhil al Manasif afronta 14 años de cárcel por ayudar a periodistas que cubrían protestas en las regiones de mayoría chií, según HRW.

[Por insultar al islam, bloguero saudí irá a la cárcel y será azotado]

“El trato cruel e injusto a Badaui es tristemente sólo una parte de la amplia ofensiva contra la disidencia pacífica en Arabia Saudí”, lamentó Stork.
La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, basándose en una estricta aplicación de la sharía o ley islámica.

HRW critica que estos castigos corporales son contrarios a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que entró en vigor en 1987 y que Arabia Saudí ha ratificado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Islam

Oriente