23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Boko Haram: Más de 200 rehenes liberadas están embarazadas

Foto 0 de 6

Cerca de 700 mujeres y menores que escaparon del grupo islamista cuentan el sufrimiento que debieron pasar antes de ser rescatadas

Sufrimiento. Hambre. Amenazas. Esas palabras resumen la historia de 700 mujeres y menores que fueron rescatadas la semana pasada del grupo islamista Boko Haram, el cual las mantuvo esclavizadas y sometidas a matrimonios forzados durante meses en el norte de Nigeria. Al menos 214 de ellas están embarazadas. Algunas decidieron hablar.

Binta Abdullahi, de 18 años, había sido secuestrada en su pueblo cerca de Madagli, en el norte del estado de Adamawa, hace más de un año. “Nos pidieron que nos casáramos con miembros de Boko Haram pero les dijimos que eso no era posible porque ya estábamos casadas”, dijo la joven. “Entonces, agregó, nos dijeron que nos venderían como esclavas llegado el momento”.

Otra mujer, Lami Musa, de 19 años, tenía un embarazo de cuatro meses cuando los hombres de Boko Haram invadieron su aldea cerca de Chibok. La joven contó haber escapado a un matrimonio forzado porque estaba embarazada, aunque sus secuestradores le dijeron que la desposarían una vez hubiera dado a luz. “Por suerte, fui rescatada al día siguiente de tener a mi hijo”, contó.

Asabe Aliyu, de 23 años, estuvo en cautiverio seis meses. “Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”, dijo al periódico nigeriano Daily Times.

El grupo islamista, Boko Haram, secuestró a más de 200 alumnas en abril de 2014, en la localidad de Chibok, un rapto que conmocionó a Nigeria y a todo el mundo. Este secuestro se convirtió en el símbolo de los raptos de los insurgentes quienes, según Amnistía Internacional, podrían haber secuestrado a unas 2.000 mujeres desde principios de 2014.

Entre los prisioneros liberados hasta el momento no parece estar ninguna de las más de jóvenes secuestradas.

[Boko Haram: Una franquicia del terror]

SEÑALES DE TRAUMA

Traumatizadas y algunas víctimas de la desnutrición, las exrehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que las asiste con apoyo psicológico para facilitar su reinserción social.

Según Sa’ad Bello, coordinador de la NEMA en el estado de Adamawa, muchas mujeres padecen depresión profunda. “Algunas muestran verdaderas señales de (sufrir) un trauma y nosotros intentamos que entiendan que esto no es el fin de sus vidas”, explicó a AFP.

En el campamento, se les proporcionaron alimentos, mantas, mosquiteras, jabón y detergente y se sometió a las mujeres a exámenes médicos para determinar si tienen enfermedades de transmisión sexual, señaló Manzo Ezekiel, otro portavoz de la NEMA.

Se desconoce cuánto tiempo tendrán que quedarse en el campamento de desplazados, donde se les entregaron alimentos, mantas, colchones, mosquiteras, jabón y detergente.

[Nigeria: No hay rastro de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram]

SABÍAS QUE

  • Desde 2009, Boko Haram asoma como el movimiento fundamentalista más peligroso de África, instalado en el noreste de Nigeria, un país dividido entre cristianos y musulmanes.
  • Boko Haram no es un movimiento que se desprenda del Estado Islámico. Es un ente paralelo con el que los islamistas del Medio Oriente comparten ideología y el objetivo descentralizado de imponer la Sharia en la mayor parte de lugares posible.
  • Más de 13 mil personas han fallecido a causa de los ataques de Boko Haram. Asimismo, se reportan más de 1.5 millones de desplazados por la violencia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.