18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Evo Morales acusa a Chile de agredir a la democracia

“Denuncio al mundo entero esta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de las autoridades que responden al imperio”, señaló Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters).
Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de agresión a la democracia” al haber negado las visas a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para viajar a ese país con el propósito de visitar a nueve funcionarios bolivianos detenidos.

“Denuncio al mundo entero esta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

[Evo Morales: ‘El plan del imperio es derrocar a Nicolás Maduro’]

En otro tweet, dijo que el rechazo de las visas a los presidentes de órganos legislativos “se hacía en tiempos de dictadura”. “¿Qué clase de democracia y ‘socialismo’ hay en Chile?, cuestionó el gobernante boliviano en la red social.

Como se recuerda, Chile negó los visados de ingreso a Gonzales y Montaño, pero en cambio lo concedió al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que visite a los siete empleados aduaneros y dos militares que están recluidos desde el pasado 19 de marzo, tras un incidente fronterizo.

Los funcionarios están detenidos en la prisión de Alto Hospicio, de la ciudad chilena de Iquique, acusados de haber cruzado de forma ilegal la frontera para intentar robar camiones con mercancías.

[Bolivia: Evo Morales pide prohibir celulares en horas de clase]

El Gobierno boliviano sostiene que los funcionarios realizaban un operativo en su propio territorio para decomisar un camión con contrabando que ingresó por un paso no autorizado, por lo que consideró injusto y arbitrario que sean detenidos en la frontera.

En un discurso en la ciudad de El Alto, a propósito de la inauguración de una escuela con el nombre de su madre, María Ayma, Morales volvió a referirse al tema y criticó a Chile.

“Lamentable. No sé si las normas de Pinochet están vigentes allá. No dejan entrar a periodistas, no dejan entrar a nuestros presidentes de la Asamblea Legislativa. Es un atentado, una amenaza, una agresión a la democracia. Hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile, un país vecino, un país hermano”, sostuvo.

[Evo Morales: “Las armas químicas en Siria son excusa para una intervención militar (de EE.UU.)”]

La alusión a los periodistas está relacionada a dos incidentes de marzo pasado cuando agentes de migración de Chile hicieron firmar a informadores bolivianos compromisos para no ejercer su oficio en ese país, según denunciaron los propios reporteros y el Gobierno.

Horas antes y tras reunirse con Morales, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que denunciarán “en todos los parlamentos y los foros internacionales” lo que también consideró como una “afrenta” de Chile al Poder Legislativo de Bolivia.

[Bolivia apoya autogolpe de Nicolás Maduro]

Dijo que la decisión chilena “no tiene antecedentes” y supone un “atropello” contra la democracia, porque los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados son representantes del mismo pueblo.

El Gobierno chileno también ha rechazado conceder el mes pasado un visado al ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, y esta semana al general Williams Kaliman, inspector del Ejército.

[Tensión entre Bolivia y Chile continúa con últimas críticas de Evo Morales]

El Gobierno de Michelle Bachelet decidió en agosto del año pasado retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica visita del entonces canciller, David Choquehuanca, a varios puertos del norte chileno, para hacer una evaluación por su cuenta de cómo son tratados los comerciantes y camioneros de Bolivia.

La norma chilena no se aplica a los ciudadanos bolivianos. El Gobierno Morales decidió no aplicar una medida similar para los altos funcionarios chilenos.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.