23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Exjefe de gabinete de Lula fue hallado culpable de corrupción

La Corte Suprema determinó que José Dirceu fue el “mentor” de una trama ideada por el Partido de los Trabajadores para comprar votos en el Congreso y pagar las cuentas de campaña con dinero público.

José Dirceu podría pasar 18 años en la cárcel. (Folha de S. Paulo)
José Dirceu podría pasar 18 años en la cárcel. (Folha de S. Paulo)

José Dirceu, exjefe de gabinete del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, fue encontrado culpable de corrupción por seis de los 10 jueces de la Corte Suprema de su país, confirmó una portavoz de la institución judicial.

Dirceu es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para pagar las cuentas de campaña y hasta la compra de votos de aliados en el Congreso.

Además del exministro, también se condenó al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino por su “probada” responsabilidad en las corrupciones que en 2005 hicieron tambalear al gobierno de Lula.

Poco antes, los magistrados del Tribunal Supremo ya habían sumado los seis votos necesarios para la condena de Delubio Soares, quien en la época de los escándalos era el tesorero del PT, formación fundada por Lula en 1980 y que lo llevó por primera vez al poder en los comicios de 2002.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, tras ganar esas elecciones el PT tejió una red de corruptelas que se alimentó en buena medida con dinero público y sirvió tanto para financiar en forma ilegal las campañas de esa formación como para sobornar a por lo menos 10 dirigentes y diputados de cuatro partidos.

Dirceu, quien llegó a ser considerado como la “mano derecha” del entonces mandatario, fue calificado por la mayoría de los jueces como el “mentor” de toda la trama, ideada para darle al gobierno del PT la mayoría parlamentaria que no había logrado en las urnas.

Dos jueces todavía deben votar el miércoles, aunque la mayoría define el resultado.

Como culpable de corrupción activa, el exministro de la Presidencia se enfrenta a una pena de 18 años de cárcel. Sin embargo, las sentencias de los implicados no se conocerán hasta el final del juicio, que comenzó el 2 de agosto y que, hasta ahora, ha condenado a 23 de los 37 exfuncionarios implicados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.